jueves, 20 de noviembre de 2014

NOCEBO: CÓMO LA EXPECTATIVA NEGATIVA NOS PERJUDICA

Cada día dentro de mi profesión encuentro mujeres que sufren ansiedad tras una visita médica que iba encaminada a la vigilancia o cuidado de su salud y/o la de su bebé, y se encuentra en este estado tras la cita médica como consecuencia de lo que se le ha informado o cómo se le ha ofrecido esta información.

Evidentemente, no todos reaccionamos igual ante una noticia de posible diagnóstico negativo respecto a nosotros mismos o nuestros hijos. Pero, además, sucede en muchas ocasiones que la respuesta negativa ante dicho diagnóstico se ve fomentada por el hecho de encontrarnos en un periodo vital más sensible o bien nos sentimos más inseguros porque nos enfrentamos a vivencias que no conocemos y que nos crean cierta inquietud, fruto del desconocimiento o de la falta de consciencia de nuestros procesos fisiológicos en esas experiencias.

Esto sucede en muchas visitas prenatales y postnatales. La ansiedad que puede llegar a crear el que se abra la posibilidad de que ese embarazo, ese bebé, esté en riesgo es angustiosa y perjudicial claramente para madre y bebé y, por añadidura, para toda la familia. Y por ello es tan importante el cómo se ofrecen las posibles informaciones por parte de los profesionales no sólo en la etapa prenatal, pero sí especialmente en ella.

Pero no se trata de utilizar palabras suaves, o de mantener una sonrisa permanentemente, sino más bien de desarrollar una comunicación activa y empática con quien tenemos frente a nosotros. Escuchar lo que dice, cómo lo dice y su forma de estar y escuchar... Pero escuchar de verdad.
Esto es porque, por lógica, el cómo se ofrece la información debe ir claramente marcado por la persona que tenemos ante nosotros. Si la persona a quien nos dirigimos ha tenido una experiencia previa traumática relacionada con la que actualmente vive, será más sensible a las posibles informaciones negativas que le ofrecemos, y esto es algo que hemos de tener muy en cuenta a la hora de dirigirnos a ella, y en esta parte de hacernos conscientes del estado en el que se puede encontrar la personas con quien hablamos el disponer de su historial médico y revisarlo es más que importante para, quizás, ser ayudados por esta información para empatizar con ella.

Una mujer embarazada no es un frasco de cristal que puede romperse a la mínima. Es una persona que está gestando una nueva vida y tiene una vida previa que le marca en su día a día, y esto incluye el embarazo, parto, posparto y crianza de su bebé.
Una mujer embarazada no necesita ni debe ser tratada como una persona ignorante y a quien es inútil dar explicaciones porque no las entendería y tampoco las necesita.
Una mujer embarazada no es una enferma que lleva dentro de su vientre un ser enfermo y a quienes hemos de buscar la enfermedad y decirles constantemente que alguna tendrán seguro, pero que es normal que así sea (alguien recuerda el artículo "La extinción de la embarazada sana" , seguro)
Una embarazada es una mujer que está viviendo posiblemente el momento más decisivo y removedor de su vida: el de convertirse en madre. Es una mujer que requiere respeto, atención y escucha porque, sin ese momento que vive, el futuro sería simplemente inexistente para nuestra sociedad. Porque cada mujer embarazada está creando un pedacito de la sociedad que seremos.

Todo esto hemos de tenerlo en cuenta, junto con aquello que marque la situación individual de cada una de las mujeres embarazadas que atendemos cada día, a la hora de ofrecer informaciones desde cualquier profesión dedicada a la atención de la maternidad. Ser conscientes de cuanto puede influir en la mujer y su bebé el que no observemos nuestra forma de comunicarnos o que no apoyemos a las madres y familias en los momentos en que las malas noticias son inevitables...
Porque tal y como una buena atención y comunicación pueden ser un placebo en una situación difícil, la mala atención o la comunicación incorrecta pueden convertir una situación normal en una vivencia traumática.


Bea Fernández
Doula en todas las etapas de la maternidad.
especializada en Duelo y nuevos caminos maternales.
serdoulasmadrid@gmail.com
Telf: 600218964


*NOTA: La autora no siempre estará de acuerdo con la totalidad de lo incluido en los videos o enlaces que se adjunten, sino que los ofrece como información para la reflexión sobre los temas tratados. 


2 comentarios:

  1. Me encanta la publicación, no podría estar mas de acuerdo

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra que así sea, aunque este es un tema que requiere mucha más extensión por tener muchos otros matices importantes.
    Hemos tratado sólo de acercar una realidad que vivimos y sentimos cada día junto a las madres y familias.
    Gracias por leernos, Mariola.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar