Lo primero que me atacó fue la sonrisa inicial que me causó el visualizarme a mi misma en un acompañamiento como una especie de cefalópodo con manos que podía atender y resolver 10 cuestiones a la vez y que portaba una enorme mochila llena de artilugios y frasquitos que atendieran cualquier pedido de la persona a quien acompañe. Tras ese momento, y pensando ya en la gravedad y confusión que supone que así se nos vea desde fuera, pensando en que esa imagen nada tiene que ver con lo que supone acompañar como Doula, procedí a explicarle a la mujer con la que hablaba lo que es acompañar... Lo que supone estar junto a una persona desde un modo neutral, objetivo, empático, comprensivo, sin objetivos adicionales a ese estar y sin acciones que se encaminen a conseguir nada más que ese tipo de presencia.
Evidentemente, esto causó un cambio de visión (o más bien el encuentro con otra visión diferente sobre la que reflexionar) para esta mujer, pero también me supuso una intensa reflexión de camino a mi cotidianidad...
Es evidente que cuando alguien tiene una imagen incorrecta de algo es por alguna base, por algún motivo. Una malinterpretación, un acto o palabra inadecuados o no suficientemente aclarados... algún error ha habido por parte de quien traslada el mensaje o de quien lo recibe, eso está claro.
Y es evidente que yo no puedo controlar el cómo recibe el mensaje otra persona o lo interpreta, pero sí puedo hacer por clarificar el mensaje que ofrezco, y por ello esta entrada.
Es común que las Doulas seamos personas curiosas, que buscamos respuestas, caminos u opciones más allá de las que se nos presentan en general porque sabemos que, en muchas ocasiones, esas son las que pueden ayudarnos bien por sí solas o apoyando a las usualmente utilizadas.
Las Doulas sabemos que no hay un solo camino para la maternidad, para llegar a tener a tus hijos en brazos, que muchas personas llegan por senderos diferentes a los que mayoritariamente se utilizan.
Además, como personas corrientes que somos con un bagaje personal y profesional, podemos tener diversas formaciones anteriores o posteriores a que nos hayamos convertido en Doulas. Así, hay Doulas que pueden ser Economistas, Psicólogas, Matronas, Educadoras, Terapeutas, Asesoras, Publicistas, Periodistas... Y todo ello forma parte de cada una de esas Doulas como personas, es una parte de ellas e influye en sus experiencias y, por tanto, en lo que son. Pero eso no implica que la tarea de la Doula sea utilizar activamente, para solucionar o mejorar una situación, ese conocimiento específico porque, como hemos dicho, el acompañamiento no tiene un objetivo determinado más que el de ofrecer una presencia de Doula a quien acompañamos.
Hay situaciones en las que esto puede parecer más difuso. Por ejemplo, si una Doula es fisioterapeuta y dentro del acompañamiento de parto hace masajes a la madre para aliviar los dolores de las contracciones, parece que todo está bien... Pero, está esa Doula actuando como Doula cuando ofrece ese masaje o está pasando al papel de Fisioterapeuta?
Lo vemos? Vemos el cambio?
Quizás se requiera otro ejemplo... Qué sucede si una mujer está de parto pero está muy estresada porque mañana es el último día para presentar la declaración de la Renta y no ha podido hacer nada porque se le ha adelantado el parto? Imaginemos esa situación, que esa mujer estuviera realmente angustiada por ello y que, casualidad, la Doula sea Economista y le pueda hacer allí mismo, la declaración. La Doula saca la calculadora, los papeles y comienza a detallar la renta de la mujer y rellenar formularios. Se ve así más claramente el cambio de papel?
Cuando una Doula acompaña, está acompañando como Doula, no sólo permaneciendo junto a la mujer como lo hacen otras personas y en el momento en el que interviene en la situación de forma activa, se aleja de ses acompañamiento para pasar a ser otras cosas diferentes: Economista, Psicóloga, Matrona, Educadora, Terapeuta...
Y esto no está mal ni bien si es fruto del acuerdo entre Doula y persona acompañada, pero es importante que ambas partes sepan lo que eso implica. Que intervenir activamente con una técnica o herramienta no es el acompañar de Doula, sino que cumple otro papel al que cada unión de Doula y usuari@ han de darle forma y nombre.
Bea Fernández
Doula en todas las etapas de la maternidad,
especializada en duelo y nuevos caminos maternales.
serdoula@gmail.com
Telf: 600218964
No hay comentarios:
Publicar un comentario