viernes, 30 de mayo de 2014

DÍA DE LA DOULA: LA MATERNIDAD Y LAS DOULAS

Hoy es el día de la Doula, aquella profesional que acompaña emocionalmente a la mujer durante su maternidad. Un papel que siempre ha existido, primero mezclado con el de la asistente al parto y posteriormente separándose de él y adecuándose constantemente a las necesidades y peticiones de la maternidad. 

Mucho se ha polemizado sobre estas acompañantes en los últimos tiempos, pero queremos saber la realidad de la Doula en nuestro país y cómo ha evolucionado en los últimos años. Para ello vamos a charlar con Beatriz Fernández, Doula, Formadora de Doulas y Presidenta de la Asociación Española de Doulas, y también de SerDoulas. 



- Bea, desde que has comenzado, en tu experiencia,¿cómo ha cambiado el camino de la maternidad y sus necesidades?

La maternidad es un proceso vital, uno de los más transformadores y fundamentales que podemos vivir. Y, como tal, está lleno de matices porque, además, cada uno lo vivimos de una forma diferente y de distinto modo según en qué momento llegue a nuestra vida. 
Percisamente el hecho de que sea tan importante para nosotras, nuestros bebés y familias y la sociedad en general ha hecho que cada día seamos más conscientes de todo lo que conlleva y nos decidamos más a llevar las riendas del mismo. 

Creo realmente que las necesidades poco han cambiado, pues la esencia sigue siendo la misma en la maternidad. Una madre y un bebé siguen necesitando lo mismo de base, pero sí ha cambiado nuestra forma de enfocarla y vivirla porque somos más conscientes de lo que supone. Y ello nos ha empujado a las madres y los profesionales de la maternidad a replantearnos muchas cosas que se venían haciendo.


- En la evolución de nuestra profesión, ¿las doulas han sabido adaptarse a los cambios de este mundo hiperglobalizado y de los efectos que produce en la sociedad patriarcal?

Este es un tema un tanto polémico y realmente aquí daré mi opinión personal sobre lo que veo y siento en el entorno profesional... No hay un sí o un no absolutos.

En mi opinión, es imposible que un colectivo tan amplio y diverso camine al mismo paso, evidentemente, pero creo realmente que sí hay reacciones rápidas a cada uno de los cambios que vamos sintiendo en la maternidad dentro de esta vorágine de información, globalización y patriarcado oculto. 
Para mi, un claro ejemplo de esta reacción y actualización es el hecho de que las Doulas llevamos años acompañando tratamientos de fertilidad o duelos por pérdidas prenatales y neonatales porque hemos detectado la necesidad, hemos encontrado la realidad de que todo este sistema y toda esta tecnología no dejaban hueco a la vivencia emocional de esos procesos y hemos reaccionado formándonos, informándonos e implicándonos en ello. Dando espacio emocional a las mujeres en esas vivencias, más allá de lo que la sociedad les intenta imponer como mujeres "modernas" y "liberadas".


- ¿Existen muchas diferencias entre las doulas españolas y las doulas de otros países, otras culturas? ¿Por qué crees que en nuestro país no existe un reconocimiento oficial y profesional de la figura de la doula?

Las diferencias entre las Doulas que trabajamos en España y las de otros países son visibles y notables. Y esa es, para mi, otra muestra de la adaptación permanente de las Doulas a la realidad maternal que nos rodea. Es decir, en otros países, debido a la ausencia de un sistema sanitario completo y complejo, un marco legal diferente y de la escasa disponibilidad de Matronas y Comadronas, las Doulas son en muchos casos parteras. En nuestro país esto no es así. 
Para ver las diferencias entre las Doulas de distintos países debemos mirar las diferencias entre las maternidades de cada uno de ellos, pues respondemos a ello. 

Creo realmente que las Doulas hemos de reflexionar profundamente y ejercer autocrítica en muchas cuestiones, y una de ellas es precisamente esa falta de reconocimiento. Posiblemente responda simplemente a que hasta hace relativamente poco, el papel de la Doula no estaba definido y concretado. Esto se está solventando por parte de las Asociaciones nacionales, donde cada día trabajamos para que la profesión adquiera un marco circunscrito a lo que somos y hacemos, evitando confusiones.

 
- ¿Existen muchas doulas en nuestro país? ¿Donde se forman?

Esta es la gran pregunta! Bueno, en realidad la gran pregunta sería cuantas hay, porque a esa sí que no tendría respuesta!
La realidad es que a día de hoy se estima que existen unas 200 Doulas formadas y reconocidas ejerciendo de modo continuado en nuestro país. Dado que muchas Doulas combinan su labor con otras profesiones, es un número significativo. 

Actualmente existen entre 7 y 10 formaciones en España, así que cada Doula elige cual es el programa formativo que le parece más adecuado o más encaja con ella dentro de los disponibles en su zona geográfica. 
La duración de estas formaciones va desde los dos días hasta el año, aunque la realidad es que la formación de la Doula no termina nunca, pues constantemente hemos de permanecer atentas y actualizadas respecto a todos los aspectos de la maternidad. 


- ¿Cuanto de importante es la agrupación, la unión entre ellas, el hacer red? ¿Como una doula puede entrar a formar parte de un colectivo?

Estamos en un punto fundamental para profesión. Un momento en el que hemos de diferenciarnos, definirnos, tomar nuestro espacio real y materializar todas esas ideas y conceptos que hasta ahora explicábamos y debatíamos pero que son la realidad de nuestro día a día. Así que este es el momento de agruparnos y asociarnos. 
Uno de los grandes handicaps de nuestra profesión es el síndrome de la "loba solitaria". Es decir, el hecho de que haya muchos proyectos pequeños y grupos de trabajo que, en lugar de unirse en un espacio común con otros para compartir, aprender, crecer y visibilizar, se aislen del resto. 
Sólo asociaciones fuertes, con socias implicadas no sólo en el trabajo diario, sino en el concepto de unión dentro de la diversidad podrán establecer realmente a nuestra profesión en su sitio. 

En general, las asociaciones a nivel nacional y regional a día de hoy pedimos requisitos de formación y experiencia  para la adhesión, y en algunos casos una entrevista personal o recomendación de otra socia ya activa. 
Las interesadas tienen a su disposición tanto Red Circular de Doulas como la Asociación Española de Doulas, por ejemplo, a nivel nacional. Ambas disponen de espacio online y de medios de contacto, y tienen requisitos similares para las nuevas socias. 


- ¿Que consideras importante a la hora de que una mamá o una pareja escojan a la profesional que las acompañe?¿Qué les dirías?

Es básico que sea una Doula profesional, en el sentido de que sepa actuar como la profesional que es en cada momento. No dejándose llevar por su vivencia, ideas o sentir, sino acompañando el proceso maternal para el que se la llama, pues es el único modo de respetarlo. Y, evidentemente, que la comunicación fluya entre la Doula y la mujer y todos los implicados en el proceso que ésta quiera que estén en contacto con la Doula, pues sin esa comunicación y confianza necesarias, no hay acompañamiento posible. 
Para mi es fundamental también que exista una formación o una experiencia contrastadas de esta Doula que le permita comprender realmente los procesos maternales, así como esa actitud de revisión y reflexión constantes que debería caracterizarnos.  

Si estás eligiendo Doula, siente si es la tuya. Es una más de las cuestiones que decidirás en maternidad, y es sólo tuya la elección. 



Puedes contactar con Bea Fernández en serdoulas@gmail.com o en el 600218964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario