jueves, 29 de mayo de 2014

YOGA EN EL EMBARAZO: POR QUÉ Y CÓMO

Cuando una mujer se queda embarazada, muchas son las recomendaciones que se le ofrecen: que se relaje, que haga ejercicio, que se dedique tiempo, que se comunique con su bebé… Que disfrute.
Pero pocas herramientas o disciplinas reúnen todo ello y aportan beneficios a la madre y, a través de ella, también al bebé. Entre estas disciplinas está el Yoga.


Vivi Tilotta es monitora de Yoga especializada en maternidad e infancia desde hace más de 10 años. Todos estos años, toda esta experiencia y la reflexión permanente sobre la misma hacen que cada día ayude a través del Yoga a muchas mujeres, bebés y familias a vivir una maternidad más armoniosa. 


-          Vivi, la pregunta es obligada: ¿por qué especializarte en maternidad e infancia? ¿Qué necesidades especiales tienen esos periodos vitales?

Porque el Yoga es parte de mi vida. En mis embarazos esta disciplina, entre otras, fue de total ayuda y, si es parte de mi, ¿por qué dejarla de practicar en este momento donde dentro de mi todo florece? Fue el mejor momento... Me encanta y disfruto con las madres cada periodo...
Las necesidades son muchas, pero sobre todo poder llevarlo con calma, serenidad y armonía. Poder ser un poco más conscientes de todo el proceso, respirar cada momento, vivir cada minuto antes, durante y después del embarazo y luego disfrutar cada segundo de la infancia... Y el Yoga les ofrece una herramienta estupenda a las madres para ello, a la vez que les facilita el espacio físico y temporal para hacerlo.

 
-         ¿ Qué beneficios físicos aporta en general el Yoga y cuales afectan especialmente a la maternidad?

El Yoga es UNIÓN con el Universo. Somos cada uno de nosotros en conexión con nosotros mismos y el universo. Nosotros somos parte de esa energía, y tenemos que darle luz todos los días practicando!! Es aún mayor esta unión y esta necesidad cuando en nuestro interior hay una extensión de nosotros mismos y del universo, algo que agradecer cada día
Y es lo que nos aporta el Yoga: hacernos mas conscientes del aquí y ahora. De nuestro ser y del pequeño ser que llevamos dentro de nosotras. 
Y, por la parte física, elasticidad, flexibilidad y fuerza tanto muscular como interior y el trabajo de la respiración fundamentalmente. Además de múltiples beneficios para el funcionamiento de nuestros sistemas en general.


-          En el caso de mujeres embarazadas, son ellas quienes practican Yoga pero, ¿qué efectos tiene esa práctica en los bebés?

Pues todo lo que realiza la mama se transmite de alguna manera al bebé bien directamente a través de la placenta o bien de otros modos, a través de sensaciones. Por ejemplo, el hecho de que nosotras nos movamos los bebes se sienten en una montaña rusa muy divertida, jajaja! Sí, para ellos es un juego y ya los preparamos a nivel del equillibrio, esa inseguridad  que pueden sentir siendo movidos, a través de la sensación de paz de la madre se transforma en seguridad para el bebé, ya que esta seguro y cómodo dentro de su mamá. Mientras la mamá está en este estado, él siente a su vez esa seguridad de bienestar, tranquilidad y paz que la madre esta sintiendo. Y esto se prolonga más allá de la clase.


-          ¿Puede cualquier embarazada practicar Yoga? ¿En qué condiciones? ¿Es necesario que sea con algún profesional específico?

Sí, es el momento ideal. Aunque mejor es empezar ya en la preconcepción porque a su vez ayuda a que ese hecho sea mas consciente aún, desde lo mas profundo de su ser, y tener luego continuidad. 
Teniendo en cuenta los trimestres del embarazo, es conveniente si no se ha tenido una practica de esta disciplina comenzar a partir de los tres meses, 12 semanas. De lo contrario, como he dicho anteriormente, continuar sin problema si no hay contraindicaciones médicas que lo desaconsejen, ya que el especialista sabe qué hacer en cada trimestre.
Es necesario que la persona que esté a cargo de la clase esté especializada en maternidad, ya que es imprescindible tener en cuenta las necesidades de cada una de las mamás y de cada trimestre que están pasando, con las especificaciones que esto conlleva.


-          Hasta qué momento pueden las mujeres embarazadas practicar esta disciplina?

Hasta el final, claro!! El último trimestre es fundamental que practiquéis mucho para que la preparación al parto de vuestro cuerpo y vuestra armonía sean mejores.
Muchas mamás consultan esto, y casi que las últimas semanas no quieren seguir. Yo insisto en que continuen desalojando mitos y dejándose sentir, ya que es cortar todo el trabajo que venían realizando y que es beneficioso para ellas y sus bebés. Si todo va en buen tiempo y sin inconvenientes deberían continuar hasta el final. De hecho, las posturas más difíciles se hacen en este trimestre por lo mismo que estoy diciendo. 
El parto es un momento, sí, pero a veces es largo, y se beneficia de la fortaleza, paz y tolerancia con el proceso que la práctica de Yoga nos aporta. Pero, claro, para ello hay que estar conscientes y seguros de la toma de decisión, aunque yo lo sugiero así.
A su vez la otra parte de aportación del YOGA: meditación, respiración y las relajaciones son fundamentales en todo el trimestre, y en las últimas semanas más aún..


-          En tu experiencia, ¿los beneficios del Yoga en mamá y bebé se prolongan durante el posparto? ¿De qué modo?

Claroooo que sí! Los bebés escuchan después mi voz y la mirada lo dice todo, es una experiencia increible recibir a un bebé que ha venido antes a las clases de Yoga dentro de su mamá. Y las mamás se sienten más fuertes y con una recuperación totalmente favorecida por su práctica
Y, a nivel emocional, son mamás normalmente más seguras y conscientes de qué hacer en cada momento, en cuanto al disfrutar, sin preocupación desesperada por el llanto de su bebé. Sabiendo simplemente que es un síntoma del bebé y ofreciendo una respuesta de cariño y comprensión. El contacto y la conexión son diferentes, es algo que se siente...


-          ¿Qué consideras importante a la hora de elegir un centro o un profesional que pueda guiarnos en esta disciplina?

Que tengan esta sensibilidad en respetar ese momento y ofrezcan un acompañamiento constante desde la disciplina del Yoga, comprendiendo realmente la maternidad.


-         ¿ Qué dirías a las mamás que piensan en acudir a clases de Yoga en el embarazo pero nunca han practicado esta disciplina antes?

Que se animen a probar, que se regalen este momento que pueden compartir con sus bebés en total conexión. Que se den tiempo a sentir si no están acostubradas a ello.
Muchas mamás vienen sin conocimiento ninguno, pero ni de Yoga ni de ninguna otra actividad. Y entrar en este mundo, que realmente no es más que entrar en ellas mismas y dejarse llevar por su sentir, a veces piensan que no es para ellas. Por eso es necesario tiempo y escucha.
Esta disciplina aporta todo lo que una mamé en espera de un bebé necesita... Paz, tranquilidad, flexibilidad, fortaleza, seguridad, respirar... Y, lo que a muchas mamás les preocupa: el trabajo del suelo pélvico...

Gracias, Vivi.

Puedes contactar con Vivi en serdoulas@gmail.com para realizarle cualquier consulta o acceder a sus clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario