martes, 14 de abril de 2015

HACEMOS YOGA SOLITOS... O CON MAMÁ/PAPÁ

El Yoga para mi...el yoga para la vida o convivir en el... el yoga en mis clase no es solo físico, no es solo movernos es hacer sentir y vivir lo que hacemos ..es divertirnos jugando y aprendiendo sobre nosotros mismos y después sobre los demás...
En Yoga nos movemos, hacemos posturas porque el cuerpo es el vínculo que nos lleva a sensibilizarnos y conocernos; saber que nos estiramos, que nos podemos hacer más fuertes y que nos relajamos, y así escuchar nuestro corazón o el de mamá o papá...es todo esto y mucho más.

Los niños necesitan saltar, correr, movilizar... Damos espacio a estas habilidades básicas porque son
necesarias también. Es otra forma de que el cuerpo se exprese, aunque también caminamos despacio sintiendo nuestro movimiento, imitamos estilos diferentes de movimiento de animales: felinos, cuadrúpedos, reptantes, grandes, pequeños y diminutos... como los insectos. Diminutos pero todo lo fuertes que podemos imaginar.

La compañía de los papás en nuestros primeros pasos en esta disciplina hacen que todo esto cobre mas sentido porque son a ellos a los que finalmente, en un principio escuchamos y necesitamos esa seguridad, ya que los profes son extraños en un primer momento. 
El hecho que papá o mamá participen en equipo con la profesora es fundamental en los primeros momentos, ya que los niños se sienten seguros y sin dudarlo se involucran en el juego, en la clase, y más si mamá/papá les ofrece ejemplo. 
Es una energía, un clima de clase maravilloso de escucha de propuestas. Los niños son pura espontaneidad, una escultura a la que primero tenemos que dejar que sean ellos y de alguna manera en común acuerdo poder caminar su camino en común, a veces no por donde pensamos que tienen que ir sino donde ellos quieren, ya que a veces ese es el mejor camino para ellos. Y otras veces, bajo la escucha compartida, siguiendo lo que nosotros les proponemos porque así lo acordamos juntos.
Papás y mamás conocen mejor que nadie a sus hijos, y es por eso que muchas veces encuentran juntos la forma de que lo que hagamos en clase les llegue a través de un vinculo directo: los niños nos imitan o se lo pasan bien viendo como nosotros nos lo pasamos bien. Y entre todos generamos energía.

Si hay algo que no hago en clase es obligarlos a que hagan cierta actividad ya que, generalmente, si el niño no juega o no participa es por algo y se le ha de respetar, dejarlo que poco a poco, a su ritmo, participe...
En muchas ocasiones, los padres ante esta situación nos agobiamos porque nuestros niños “no hacen nada”, y muchas veces hacen mucho más que los demás niños, o luego en casa se ponen a ello cuando menos lo esperamos. Acaso a nosotros nos gusta hacer cosas obligadas y las disfrutamos? 
Aquí el no hacer es dejar hacer. Estamos acostumbrados hacer cosas todo el tiempo, y aquí hacemos lo que nos gusta hacer.
Yo, como profe, voy encontrando la forma de que eso suceda. Somos todos diferentes, las esculturas, por mas que las realice el mismo escultor, no le saldrán iguales entre sí. Como cada uno, tienen su ser único.
Si hay algo que me propongo en todas las clases es que se lo pasen bien, con un cuento por ejemplo. Participando en el mismo o en una canción, en juegos... que de cada clase sea diferente, llena de aventuras. Y saquen el aprendizaje que cada uno encuentre y procese, y generalmente terminamos con una sorpresa final.
Muchas veces hacemos cosas que sé que les gustan y son conocidas para ellos y poco a poco vamos caminando hacia donde nos propusimos ese día.

Os invitamos a venir a estas clases y que os podais divertir junto a vuestros hijos o ver como ellos lo hacen!!
Yoga para niños ya ellos solitos!!!!

http://www.serdoulas.com/yoga-y-pilates/actividades-yoga-y-pilates/



Licenciada en Ciencias de la Actividad Física,
especializada en actividades en maternidad e infancia.
serdoulas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario