lunes, 20 de abril de 2015

BUSCANDO DOULA...

En muchas ocasiones, llegan a buscar Doula mujeres que no tienen muy claro qué es una Doula, qué hace una Doula, qué puede esperar de ella o qué es importante tener en cuenta a la hora de elegir a su Doula.
Pretendemos ofreceros pequeñas claves respecto a este tema, si bien creemos firmemente que la elección de Doula es muy subjetiva, pues se basa en gran medida en la conexión existente entre Doula y acompañada.

- Sentirnos escuchadas: es imposible que una Doula acompañe si no sabe escuchar y no nos hace sentirnos escuchad@s, por lo que el cómo nos sintamos al hablar con ella es una parte básica.
- Código Etico o Deontológico: es básico que la Doula tenga un código que marque cómo actúa y cómo acompaña, y que el mismo sea accesible para sus acompañad@s.
- Servicios y límites claros: partiendo del Código Etico o Deontológico, la Doula ha de ser clara respecto a los límites del acompañamiento, expresarlos y evitar así confusiones sobre lo que puede o no ofrecer a quien acompaña. También debe aclarar cualquier cuestión sobre horarios y disponibilidad.
- Tarifas claras y definidas: la Doula ha de ser clara y transparente respecto a sus tarifas, ya que esto evitará posibles confusiones.
- Experiencia de la Doula: si bien la experiencia no nos hace mejores en lo que hacemos siempre, sí nos ofrece la oportunidad de ir mejorando día a día.
- Formación de la Doula: la formación no crea una Doula si ella no tiene la vocación y escucha necesarias, pero sí ofrece la oportunidad de reflexionar, encajar y aprender a ubicar las bases de su profesionalidad. Si vamos a tener en cuenta este punto, es fundamental que esta formación sea de Doula, aunque otras formaciones complementarias puedan ser estupendas, pues lo que buscamos es una Doula y no otro profesional.
- Experiencia maternal: de nuevo, la experiencia no indica que una Doula sea mejor que otra, sino que aporta la posibilidad de aprender. Siempre que ese aprendizaje sea procesado adecuadamente, podrá ayudar a la Doula en su trabajo.
- Pertenencia a asociaciones o equipos que la avalen: si bien es cierto que el pertenecer a una asociación o equipo no garantiza que la Doula sea la adecuada o la mejor, sí que nos aporta un espacio al que poder acudir a pedir referencias o trasladar posibles dudas respecto a ella. Además, a ella le ofrece un espacio de aprendizaje y reflexión con otras Doulas y ayuda a su aprendizaje diario.
- Respeto por quien acompaña y por otros profesionales: una Doula que no respeta a otros profesionales y a las personas que acompaña, no está actuando de modo adecuado.
- Definición del acompañamiento: una Doula que no realiza el acompañamiento desde la presencia objetiva, escucha activa y la no mezcla por su parte de terapias o intervenciones de cualquier otro tipo no está actuando de modo adecuado y esto ha de dejarlo claro en todo momento.
- Disponibilidad: es importante que nuestra Doula esté disponible, por lo que ha de ser honesta con su disponibilidad y la misma ha de encajar con lo que necesitamos. Por ejemplo, la coincidencia de dos guardias de parto en la agenda de una Doula puede poner en riesgo el cumplimiento de ambos compromisos de acompañamiento.

Todas estas cuestiones son las que podríamos llamar "objetivas". Sin embargo, aunque todas ellas se cumplan, hay una básica que es imprescindible porque compartiremos con nuestra Doula momentos íntimos y muy importantes de nuestra experiencia vital: Sentir conexión y buena comunicación y comprensión entre nuestra Doula y nosotras.

Esperamos que este texto os ayude a buscar a vuestra Doula con más facilidad, con más confianza y sabiendo más sobre diferentes cuestiones importantes.


Bea Fernández
Doula en todas las etapas de la maternidad,
especializada en duelo y nuevos caminos maternales.
www.serdoulas.com
serdoulasmadrid@gmail.com
Telf: 600218964






No hay comentarios:

Publicar un comentario