miércoles, 11 de febrero de 2015

LA CRIANZA VISTA CON OTROS OJOS: MELINA BRONFMAN

La crianza es un momento de creación. De autocreación para quienes han llegado a ser madres y padres de ese bebé, y de autocreación para ese bebé que cada día descubre, crea, experimenta y camina hacia su desarrollo. Por ello, porque es una oportunidad para crear y un momento de múltiples caminos y posibilidades, la crianza puede ser emocionante, hermosa, agotadora, confusa... pero sobre todo la crianza es básica, importante y fundamental para cada una de las partes de cada familia que forma cada pequeña sociedad que se encuentra en cada gran núcleo social.

Hoy hablamos con Melina Bronfman, Terapeura especializada en crianza en los tres primeros años de vida de los pequeños, que ayuda a las familias en estos momentos para que la crianza sea, sobre todo, feliz y en armonía.



- Melina, ¿por qué pueden ser importantes una maternidad y paternidad informadas?

Yo creo que cualquier actividad que una desarrolle debería ser informada. Cuando vas a comprar un auto. O a mudarte. O decidir ir a escuela o estudiar una carrera. Cuando algo va a cambiarte la vida para siempre. ¿Acaso no conviene iniciarlo con recursos y/o herramientas? 
¿En qué puede afectar esa diferencia a cada una de las partes de esas familias? En la maravillosa sensación que reside en sentirse idóneo ante los diversos eventos que pueden tocarnos vivir. Entre ellas, asistir y acompañar a otro ser humano durante su crecimiento y desarrollo.



- ¿Crees que a día de hoy tenemos a nuestra disposición informaciones realmente adecuadas en lo que se refiere a maternidad e infancia, o existen sesgos y condicionantes? 

Hoy en día asistimos a un momento muy especial. Por un lado todavía permanecen vigentes ciertos paradigmas arcaicos muy dañinos pero que siguen profunda arraigados en algunos espacios sociales. Y por el otro, esta surgiendo con mucha fuerza el instinto maternal y paternal, con el agregado de la fundamentacion científica. Resulta que todo lo que las madres desean hacer ahora ya se ha comprobado que hace muy bien, QUE ES LO MEJOR DE TODO! Por lo tanto hay algunas contradicciones entre lo que es saludable y no lo es en la información que se comparte, incluso en el consultorio del pediatra.



- ¿Es la maternidad y paternidad un proceso meramente social y físico o requiere que empecemos a recuperar una visión más global, hacer una reconexión con este proceso? 

Es imperioso a mi modo de ver el hacer está reconexión que mencionas. Si nos quedamos en el hecho social, es como si jugarámos a un juego que no conocemos y lo hiciéramos imitando a otra persona pero en realidad nosotros no hemos entendido nada. Y ademas obviamente es muy difícil comprender los procesos y mucho más aún disfrutar los logros.




- Melina, ¿qué pueden aportar tus talleres a las familias y personas que acuden a ellos?

Intento mostrarles mi cosmovisión. Creo que son encuentros en donde los padres comienzan a tener mejores y más eficaces herramientas a la hora de criar. Con eso no me refiero a una técnica que logrará que tu hijo obedezca o deje de hacer berrinches. Me refiero a poder contactar profundamente con la esencia de nuestros hijos, desde nuestra propia esencia, para entender genuinamente que le ocurre, que necesita y que puedes hacer tú. Y estos encuentros no fallan!!!




Si deseais conocerla y saber más sobre lo que ofrece, Melina Bronfman ofrecerá talleres en España a lo largo de este mes de Febrero, tanto en A Coruña como en Madrid.
Haced una escapada a un mundo diferente de su mano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario