martes, 3 de febrero de 2015

EL CAMINO DE LA FORMACIÓN COMO ASESORA DE LACTANCIA, SHEYLA GÓMEZ

Hoy Sheyla Gómez, de El alma y la lactancia al descubierto, nos cuenta el hermoso camino para formarse como Asesora de Lactancia. 
Este de la Asesora de Lactancia es un papel que no ha generado poca polémica, pero que nos consta que ayuda a muchas mujeres y familias de forma cercana y eficaz a la vez en su lactancia. Y por ello nos parece más que interesante el conocer desde dentro esta formación. 

Gracias, Sheyla, por darnos esta visión próxima y clara de las Asesoras de Lactancia.

Hace ya más de 1 año que empecé mi camino en las formaciones en el ámbito de la maternidad. Quise ayudar en cierto modo a familias con sus lactancias ya que yo con mi hijo mayor no encontré ni apoyo ni información sobre ello y apenas le di pecho 1 mes.

Acababa de ser madre recientemente, pero aun así empecé buscando formaciones sobre lactancia y la verdad es que me sorprendió bastante ya que apenas había, solo había un par de asociaciones que lo impartían online y de modo presencial en mi zona no había nada. Así que me aventure y pedí información a Teta e Coliño, justo había ya terminado la 1º formación de sus asesoras y había lista de espera para la que empezaba en breve, por suerte pude acceder a su 3º promoción!!

Justo cuando llevaba un par de meses formándome se empezó a promocionar la formación de Edulacta pero no podía hacer las dos en ese momento así que me centre en esta.

Tengo que decir que la formación aunque sea online, se realizan cada 15 días aproximadamente videos online y recibíamos la teoría por escrito, lo cual ayudaba a ir poco a poco estudiando y poder resolver dudas sobre ello. Es cierto que cuando empecé lo vi todo super complicado ya que había cosas que nunca había oído, no sabia si iba a poder aprender todo aquello. Día a día me iba interesando mas todo el temario, las compañeras animaban mucho poniendo comentarios y veía que no era la única que tenia dudas. Tengo que decir que aprender a ser asesora de lactancia pensé que era mas fácil y para nada!! Es una formación intensa, con muchísimo temario, el cual hay que actualizar además día a día, hay que estudiar mucho, presentar diversos trabajos y sobretodo aprender de las asesorías que van surgiendo. Por ello me decidí un poco antes de terminar mi formación con Teta e Coliño a formar un grupo de apoyo en mi zona. Nunca pensé cuanta falta hacia!! Hemos llegado a ser unas 35 personas y para ser un pueblo es mucho, os lo aseguro.

Una vez estudiado todo el verano, haciendo examen, teniendo casos presenciales….en septiembre
obtuve la certificación de asesora de lactancia en la 3º promoción. Casi 1 año de formación y de información para mi lactancia incluso.

Según me certifique tuve la posibilidad de poder acceder a la formación de asesoras de Edulacta, si justo unas semanas después. Y porque apuntarse tan seguido? Pues porque sabia que era una formación donde salias con mucho nivel. Y porque las profesoras ya me transmitían esa confianza de querer hacerlo si o si. Así que empecé otra nueva formación como asesora.

Nunca me arrepentiré de haberlo hecho. Me he dado cuenta de que una asesora nunca deja de aprender. Para mi es una formación que incluso una asesora que ya tiene experiencia debería hacer. Curso aun mas intenso, 4 meses con clases cada semana, con buenísimos colaboradores de todos los ámbitos de la crianza no solo de lactancia, una formadora IBCLC (Ruth) y una asesora de lactancia, farmacéutica y además ha escrito libros como destetar sin lágrimas (Pilar Martinez) que es super importante para una formación de una asesora, el tema destete. En esta formación prácticamente estas cada dia con casos que las compañeras comparten y aprendes de ellos, además de tener que entregar varios trabajos y una valoración final de ellos por parte de la tutora. Sin duda alguna un curso que recomiendo 100% , completo, de calidad, intenso pero llevadero, y con muchísima actitud positiva desde el primer momento, con ganas de ayudar a las familias y con muchas recomendaciones de las tutoras hacia las alumnas. De hecho la mayoría de las alumnas de su primera promoción han aprendido tanto que han realizado ya diversos proyectos. Lo mas bonito de ambas formaciones es el compañerismo que hay, como diferentes mujeres (si mujeres porque por el momento no he tenido ningún compañero hombre) pueden aportar tanto, aun teniendo diferentes profesiones como matronas, enfermeras, artesanas, asesoras de porteo, doulas….hay de muchísimas profesiones y todas buscan una cosa en común

APRENDER AL MÁXIMO TODO LO RELATIVO A LA LACTANCIA PARA PODER AYUDAR A LAS FAMILIAS QUE BUSQUEN ESA AYUDA, ESE APOYO

Espero en breve poder hablaros de las formaciones que tengo entre manos ¡¡que son unas cuantas!!



Sheyla Gomez
Asesora de lactancia
http://www.elalmaylalactanciaaldescubierto.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario