miércoles, 17 de junio de 2015

EQUIPO DOULAS: BEA FERNÁNDEZ NOS CUENTA SU VIVENCIA

Queridos profesionales de La Sexta y de Equipo de Investigación.

Antes de nada, quiero decir que os entiendo, que me consta que la claridad y la honestidad y apertura no venden en este mundo, que no hacen que se queden las imágenes en las retinas de las personas, que las quieran volver a ver. Por desgracia, vivimos en un mundo en el que todo lo que se nos suele quedar es lo que viene con morbo, con temor, con cuestionamiento e incluso con agresividad…

Por ello entiendo el uso de la música y tonos de voz en la narración “intensos” cuando habláis con mujeres, parejas y Doulas que os cuentan su experiencia y realidad, y el de música más relajada y tonos menos profundos cuando habláis con los profesionales sanitarios. Al fin y al cabo, a las que hay que poner el morbo sobre la espalda es a nosotras, las Doulas. Y a todo lo que dentro de la maternidad se salga de lo hecho por la mayoría. A toda espiga que sobresalga del trigal.

Lo entiendo y agradezco incluso que, dentro de esa tendencia, de esa búsqueda de morbo y duda sobre nuestro trabajo, se utilicen recursos dramáticos a vuestro alcance, que se recorten entrevistas de 40 minutos en las que se explica lo que hacemos para quedaros con 4 preguntas de las que “sacar el jugo”, e incluso que se monte, por despiste, alguna respuesta que no corresponde a la pregunta con la que se empareja (y lo sé porque era mía la respuesta) Entiendo todo ello y, de corazón, os felicito por no haber aplicado esos recursos facilones de desinformación en mayor medida. Pese a que lo ideal hubiera sido no aplicarlos, como os he dicho, lo entiendo.

Dicho esto y agradeciendo el esfuerzo que imagino habéis realizado para llevar a cabo este reportaje (esfuerzo que valoro aunque discrepe en muchas cuestiones), quiero matizar ciertas cosas que me parecen fundamentales. Algunas referidas a mi profesión y otras a informaciones que están al alcance de toda persona y que parecéis haber obviado o no localizado, así como cuestiones de forma que hacen que se tergiversen situaciones reflejadas en el reportaje. Justamente comenzaré por estas últimas.

Empezando por el video inicial…  Me pregunto por qué no sale la Matrona que atendía ese parto. Ella es la persona que atendió el proceso fisiológico del nacimiento y parto que sucedía en ese momento, quien recibió al bebé. Y habéis eliminado todo vestigio de su presencia al editar las imágenes que esta pareja generosamente os cedió.
Me consta que la Matrona de ese parto no tiene problema alguno en aparecer y, de hecho, trabaja habitualmente con la Doula a la que sí habéis exhibido sobradamente. Y en otros momentos del reportaje aparecen otras Matronas, con lo que tampoco se trata de que haya problema en que salgan en este documento pero… por qué editamos de tal modo que en ese momento del documento, el momento de un parto en casa con Matrona y Doula, no aparezca la Matrona?

Continuemos con la rueda de prensa ofrecida en el mes de Marzo… Por qué se presenta a todas las comparecientes como Doulas cuando una de ellas es Matrona? Y Matrona que trabaja con Doula. Por qué se pregunta por el fallecimiento de un bebé en un parto en casa y no se aclara que quien responde a esa pregunta es una Matrona y que explica que no hubo ningún tipo de negligencia en el nacimiento de ese bebé y que todo está investigado y zanjado? Por qué no se respeta a esa familia que ha perdido a su bebé y se da una imagen de su fallecimiento que no se ajusta a la realidad?
Yo estaba allí, sentada junto a esta Matrona, hablando como Doula, escuchándola, y sé perfectamente lo que aclaró y cómo. Y me consta que vosotr@s sabíais que era Matrona, que grabásteis la aclaración, pero eso no se ha emitido… ni siquiera que quien respondía era una Matrona.

Sigamos con el video de la pareja que graba su test de embarazo y su camino hasta el parto… Quién es esta persona y en qué momento tiene relación con las Doulas? No hace falta investigar mucho para encontrar que esta mujer es una Youtuber, una madre que contó su historia y que se siente absolutamente sorprendida e indignada por el uso de sus videos para vincularla con este reportaje, pues ella en ninguno de sus videos ha hablado de contratar una Doula ni se ha relacionado con esta cuestión. Pero con las imagénes, con su inclusión en este trabajo vuestro, se da a entender que tiene algún tipo de contacto su vivencia con nosotras.

Hablemos también del conveniente comentario en el que se apuntilla que las Doulas cobramos 500€… Por qué, si está grabado (que me consta que lo está) no se explica que lo que se cobra no es por cerrar armarios en sí en un parto, sino por estar atentas a las necesidades y sentir de las mujeres de parto y de su entorno? Por qué no se incluye el hecho de que una guardia de parto implica entregar las 24 horas al día de disponibilidad durante 5 semanas al proceso de nacimiento y parto que acompañamos? Por qué no se incluye que en esas 5 semanas no nos desplazamos a más de media hora o una hora del lugar elegido por la mujer para parir? Por qué no se incluye que mantenemos nuestro móvil encendido permanentemente esas 5 semanas y tenemos a nuestra familia en estado de alerta por si hemos de salir corriendo al parto en cualquier momento? Por qué no se incluye que permanecemos con la mujer o familia el tiempo que se nos requiere y eso puede suponer 24 horas de presencia constante o más? Por qué se habla de cerrar armarios y no de todo eso cuando se nombra una tarifa que es libremente pactada entre la Doula y quien es acompañada dentro de la economía de libre mercado de nuestro país? Y por qué no se habla de que las Doulas acompañamos también partos en el hospital y no sólo en casa? Por qué no se habla de que estamos en los embarazos, pospartos, crianzas, duelos, adopciones, maternidades subrogadas, tratamientos de fertilidad… Las Doulas somos un derecho y una elección de aquellas personas que nos llaman en todas las etapas en las que desean que estemos y cobramos no por cerrar armarios, sino por estar como estamos, por nuestro tiempo, energía y dedicación, como todos los profesionales.

También podemos hablar de la escena de la rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, donde se apuntilla convenientemente que no se ha dicho nada pero ya está todo dicho. Lo que no se concreta es que no somos personal sanitario, que es lógico que se nos elimine de tal categorización en la que estábamos por algún tipo de confusión de redacción y que no dependemos del Ministerio de Sanidad precisamente por no ser sanitarias. Así de sencillo. La labor de una Doula no se limita al parto, sino a todas las etapas maternales para las que se nos requiera. En ocasiones trabajamos codo con codo con profesionales Sanitarios, pero eso no nos convierte en parte de este colectivo.

Dediquemos un momento a ver la llamada de teléfono que se hace a una persona (no Doula, por cierto) que se anuncia en una web. En esa llamada, por qué no se indica que esa persona no es Doula? Por qué no se aclara que los porcentajes de los que habla en su web reflejan los resultados de revisiones y estudios científicos sobre el apoyo continuado emocional en el parto?

Cuando vemos la escena de la reunión de padres que hablan de sus experiencias… por qué se vincula con las Doulas si no se nos nombra en ningún momento y esos padres hablan de sus vivencias en los partos de sus parejas y de las posibles situaciones que podrían haber sucedido en esos partos? Qué tiene que ver eso con las Doulas? Si una mujer decide que su pareja (hombre o mujer) no esté en el parto es a causa de una Doula? No tienen acaso las mujeres capacidad de decisión propia? No tienen las parejas acaso capacidad para conducir su relación de pareja y sus decisiones dentro de la maternidad como mejor convengan? Entiendo que, para el enfoque del programa, sea más conveniente vincular estas decisiones de las mujeres con el hecho de la existencia de las Doulas, pero no se ajusta a la realidad.

Por qué presentamos a Michel Odent como ideólogo de una profesión que al principio del reportaje se muestra como ya existente en la antigüedad con los matices y atribuciones de ese momento histórico? Por qué presentarle como ideólogo de algo que lleva existiendo siglos cuando podemos hablar de la brillante carrera de este profesional cuyos postulados van siendo poco a poco refrendados por estudios científicos que se publican cada día? Por qué querer limitar su recorrido a ser el “ideólogo” de las Doulas y presentarlo casi como un líder espiritual cuando no lo es? Por qué no hablar de la importancia que está teniendo su sensacional trabajo dentro de los cambios en las estrategias de atención al parto y la maternidad en general?
En fin… montajes y ediciones muy convenientes para dar quizás un poco de “emoción” a un asunto que es tan básico como la libertad de una persona de ser acompañada por quien decida en sus procesos vitales… Pero, claro, eso no vende…
Ahora hablemos de información que aportan diferentes testimonios y que no se completa con información contrastada…

Respecto al Expresidente del Consejo General de Enfermería (Expresidente, digo, puesto que ha renunciado a su cargo tras sentencia del Tribunal Supremo de fecha 19 de Mayo) quiero destacar… El señor González Jurado afirma:
-          Que se ha hecho una investigación sobre las Doulas, algo que llama la atención cuando ninguna de las Asociaciones de Doulas ha sido llamada para consultarles sobre sus funciones, tareas, tarifas, cotizaciones… En caso de haberlo hecho, claro, no hubieran publicado un des-informe como el generado. Sin embargo, hubieran encontrado un espacio de diálogo, de apertura para la colaboración por el trabajo a favor de la maternidad.
-          Que tenemos la misma formación que una asistente del hogar. A lo que me gustaría saber qué formación tiene una asistente del hogar y qué formación cree el señor González Jurado que tenemos las Doulas, pues no encuentro la similitud. De hecho, una asistente del hogar no tiene obligación de conocer y comprender los procesos de la maternidad, y una Doula responsable y formada sí. Simplemente somos diferentes. Vuelvo a pedir que se informen antes de emitir opiniones, y más desde un cargo público y con unos “trabajos de investigación” que pagamos todos, también las Doulas, con nuestros impuestos.
-          Que las Doulas ofrecemos consejos sanitarios. A esto sólo puedo decir que estoy esperando a que se me presente una mujer a quien yo haya ofrecido consejos de este tipo en lugar de darle información avalada y pública y lugares donde ampliarla mientras la animaba a hablar con su Matrona o Ginecólogo para consultarle lo preciso respecto al ámbito sanitario.
-          Que invadimos competencias. Si no ofrezco consejos, guías, ni interfiero en la maternidad de la mujer manipulándola, si no hago valoraciones sanitarias ni de otro tipo, esta afirmación se cae sola y no requiere más explicación.
-          Tanto el señor González Jurado como la señora Isabel Molina afirman que no existen datos contrastados que avalen los beneficios de las Doulas, algo que me sorprende siendo como son profesionales formados y actualizados que han investigado nuestra profesión. El problema es que parece que no han investigado demasiado, pues existen estudios aleatorios controlados, así como revisiones de los mismos y de las evidencias, desde hace 30 años, momento en el que las Doulas no éramos ni conocidas siquiera. En el ejercicio de un buen periodismo, esta información podía ser contrastada y aportada de forma clara y sencilla en lugar de dejar esas declaraciones erróneas como única información.

En lo que se refiere al testimonio de la mujer que oculta, en el ejercicio de su más absoluto derecho, su identidad, creo que los hechos que describe son tan graves como para precisar de intervención judicial mediante denuncia a las personas que, supuestamente, los realizaron. De hecho, las primeras interesadas en que, de ser cierto esto que aporta la citada mujer, sea denunciado por los canales adecuados somos las propias Doulas, que nos vemos salpicadas y juzgadas como colectivo por algo que no está ni denunciado, ni demostrado, ni aclarado en ningún aspecto.
Me doy cuenta de que llevo ya 3 hojas… y aún me queda mucho por delante… Pero es que realmente aclarar una hora de reportaje tiene su espacio. Lamento que se alargue, pero creo que es importante, pues estamos convirtiendo en alarma social una parte de la atención a la maternidad que es cada vez más utilizada en todo el mundo por sus demostrados posibles beneficios: las Doulas.

Quería dejar casi para el final el testimonio del Dr. Jose Mª González, pediatra y autor de un libro más que polémico, pues me parece de especial gravedad ya no como Doula, sino como persona, mujer y madre. De entrada, dejar como información la afirmación del librero que participa en el programa indicando que una Doula fue quien evitó la presentación del libro escrito por este Pediatra me deja perpleja, ya que se trató de toda una revolución: madres, padres, Pediatras, Matronas, Enfermeras… Todo tipo de personas reaccionaron (reaccionamos) ante la publicación de un libro de desoye por completo las recomendaciones sobre lactancia materna tanto de la OMS como del propio comité de lactancia de la Asociación Española de Pediatría (http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/recomendaciones-sobre-lactancia-materna-comite-lactancia-materna), demonizando la lactancia a partir del año de edad de los pequeños y emitiendo juicios como el de la aparición de complejo de Edipo cuando se prolonga la lactancia, algo carente de toda base científica. Simplemente indescriptibles este tipo de afirmaciones que no entraré a valorar más que como disparates carentes de sentido que se podían haber contrastado como tales fácilmente en lugar de ofrecerlos al público como información y testimonio válidos.
En realidad, hubiera sido suficiente quizás con acceder al comunicado que sobre este infame libro hace la propia Asociación Española de Pediatría, accesible para cualquiera en su web (http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/noticias/comite-lactancia-materna-en-desacuerdo-con-libro-victimas-lactancia-materna-)

En resumen, me falta información en un reportaje informativo, me faltan datos y me sobran lecturas orientadas a lo que queremos que se vea y no exposiciones objetivas de la información recogida en el trabajo de preparación del reportaje. Es una lástima pero, repito, os entiendo.

Estamos generando una alarma social infundada y destinando recursos a luchar contra una realidad distorsionada mientras, como se afirmaba en el reportaje (al menos esto no se ha manipulado) tenemos un sistema sanitario que mantiene tasas de cesáreas que rondan el 40%, algo en lo que sí deberíamos trabajar, algo importante a lo que deberíamos dedicar energía, tiempo y todos los recursos a nuestra disposición.
Estamos luchando contra gigantes que no existen mientras la maternidad necesita un cambio en su atención, y dividiendo fuerzas, desoyendo a las protagonistas de la maternidad y recortando sus derechos cuando se supone que trabajamos para esas mismas mujeres a quienes parecemos querer dominar.



PD: Se me olvidaba decir que las Doulas no tenemos “máxima autoridad”. Nos organizamos en asociaciones, grupos de trabajo o trabajamos en solitario, pero no somos ningún sistema piramidal en ninguna de esas opciones que tomamos. Así que no, no soy la máxima autoridad de nada ni de nadie. Soy una Doula que intenta aprender cada día y ser mejor profesional cada día. Nada más.


Bea Fernández
Doula que cedió su tiempo e imagen al reportaje 
"Doulas" de Equipo de Investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario