martes, 2 de junio de 2015

POSTURAS DE RELAX PARA EMBARAZADAS: BENEFICIOS PARA TI Y PARA TU BEBÉ

Muchas mamás vienen a clase de Yoga para embarazadas con diversas inquietudes o incomodidades...
• No soy capaz de respirar bien y me ahogo.
• Me cuesta de relajarme y acabo agotada.
• No puedo dormir, tengo insomnio.
• Me duele la espalda o la cadera.
• Me siento anquilosada.
• Y más.

Generalmente respondo con una pregunta: has hecho alguna vez algún tipo de ejercicio, deporte o disciplina??... Pues primero debemos estirarnos, alargarnos, movernos, conocernos según los movimientos en cada disciplina. Y en Yoga, además, expandir el tórax, movilizar las caderas y entender para qué cada movimiento...y muchas veces quien ha hecho algún tipo de deporte u otra disciplina, aun así, no comprende qué movimientos se ponen en juego para favorecer a esta apertura, por eso el YOGA nos ayuda a responder todas estas preguntas: porque nos ayuda a ser conscientes.

Puedes acudir a los videos de Yoga de SerDoulas en Youtube para practicar y notar todo esto para así prepararnos para las posturas que aunque a simple vista parecen fáciles suelen ser las más difíciles de utilizar
Tras realizar estas secuencias, teniendo en cuenta trabajar con ellas la respiración para ir despertando, puedes intentar hacer alguna de estas posturas que a continuación te enseñaremos.

En estas posturas tienes que intentar encontrar la comodidad tienes que hacer que las mantas sean parte de tu cuerpo, se tienen que amoldar a ti y, en el caso que notes alguna molestia, (lumbares por ejemplo) coloca una manta debajo de las caderas, y en estas posturas deja que la respiración surja de forma natural, para luego poder dirigirla y relajarte disfrutando de...
• la expansión del tórax.
• el espacio creado para el bebé y alivio de la posible presión en las costillas.
• el momento de relajación y conexión.

Recordad siempre intentar estar en la postura como mínimo 5 minutos para asimilar sus beneficios, y recuerda adaptar el material a tu comodidad.

Primera postura Savasana con mantas
Material:
4 Mantas o cojines similares
Colocar 3 mantas escalonadas y 1 para la cabeza adaptada según necesidad, dejar siempre espacio entre el mentón y el esternón.


Cómo entrar??
Nos sentamos sobre las mantas en la parte escalonada, deslizar hasta apoyar la cadera en el suelo túmbate sobre las mantas y acomoda la manta de la cabeza, que toque los hombros, los brazos en cruz con las palmas de las manos hacia arriba y algo flexionados los codos un poco hacia abajo, que no queden a la altura de los hombros mira la fotografía, realiza respiraciones en parte, abdominal, torácica alta, y luego completas.



Segunda postura: Setubandha Sarvangasana con mantas.
Material:
2 mantas escalonadas y 2 mantas para los pies.


Cómo entrar?
Nos tumbamos sobre las mantas escalonadas con la cabeza encima, deslizamos hasta apoyar los hombros en el suelo, los brazos en cruz, dejando los codos por debajo de los hombros, piernas extendidas con los pies encima de las mantas...mantener la postura activa unos minutos, y luego puedes relajar...



Tercera Postura: Matyasana con apoyo de cabeza y con mantas
Material:
1 manta enrollada y dos mantas para las piernas (o las que te hagan falta)


Cómo entrar?
La manta enrollada a la altura del pecho y las 2 mantas debajo de las rodillas dejando que caigan las rodillas hacia los lados.
Relaja y haz hincapié en la respiración torácica, aunque recuerda que debería de ser natural por el efecto que realiza la manta enrollada y la apertura del tórax, lo que permite abrir las costillas...entra en ella y verás.


Cuarta postura: Postura de Relax, Savasana.
Material:
2 mantas. 1 debajo de la cabeza doblada de tal forma que permita que la cabeza quede alineada con la columna vertebral y la otra permitiendo la apertura de cadera el mismo ancho o más.
Cómo entrar?
Tumbados de lado. Colocar una manta debajo de la cabeza y otra manta entre las piernas de tal manera que permita la apertura de cadera el mismo ancho o más. Relájate y respira.


Quinta postura: Postura de Relax. Savasana.
Material: 3 mantas. Una debajo de la cabeza y dos debajo de las piernas.
Cómo entrar?
Tumbados de lado, colocar una manta debajo de la cabeza y otra debajo de las piernas que permitan sostenerlas y que podáis estar cómodos, el tronco queda un poco inclinado hacia delante así como la cadera. Relaja y descansa. Deja que la respiración fluya.


Utiliza libremente estas posturas siempre que sientas que las necesitas y que sus beneficios te ayudarán a disfrutar de un mayor bienestar para ti y para tu bebé. 


serdoulas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario