Esto significa que cada día en todo el mundo madres/familias reciben en sus brazos a un bebé que seguramente no es como esperaban y suele requerir (dependiendo del grado de prematuridad) cuidados especiales y en ocasiones incluso intervenciones de las que dependen sus vidas.
Los motivos de los nacimientos prematuros pueden ir desde la presencia de determinadas patologías hasta motivos que médicamente sean inexplicables, pero todos ellos terminan con el resultado de un bebé que llega antes de lo que se esperaba y una madre/familia que vive con frecuencia angustiosamente el día a día en el que cada hoja del calendario es un paso enorme hacia esa ansiada llegada a casa todos juntos y con buena salud.
La labor de los profesionales sanitarios y los apoyos que las madres y padres puedan recibir en estos momentos por parte tanto de estos profesionales como de otros implicados en la maternidad y de la sociedad en general es fundamental para sobrellevar el día a día en el que frecuentemente la falta de novedades es la mejor de las noticias para las familias, pues supone estabilidad en el estado de salud de sus pequeños.
Además de ello, la implicación de las familias en los cuidados diarios de sus bebés es imprescindible para una mejor recuperación de los pequeños, así como para un estado emocional y psicológico más óptimo en la familia, tanto durante la hospitalización, si la misma ha de producirse, como posteriormente, en la llegada a casa y la cotidianidad que se basará en el vínculo y la confianza de esas madres y padres en su papel, entre otras cosas fundamentales.
Hoy, 17 de Noviembre, se celebra el Día Mundial del Prematuro y para recordarnos y hacernos más tangible la realidad que tantas familias viven se celebrarán en todo el mundo diversos actos.
Entre las entidades organizadoras de los actos de este año se encuentra en España la FNAP (Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros), a cuya web os adjuntamos enlace para que conozcáis los distintos eventos previstos y podáis difundirlos: http://www.fnap.es/programas-prematurity-day.html y, claro está, en Europa EFCNI (http://www.efcni.org/index.php?id=wpd)
Desde SerDoulas queremos unirnos a este abrazo que hemos ido mandando durante el fin de semana en el que se han ido celebrando actos de visibilización sobre esta realidad. Queremos unirnos al abrazo a las madres, padres, familias, profesionales... Y al amor inmenso hacia esos bebés que luchan cada segundo, cuidados por todos y alimentados por el enorme amor y esperanza de quienes más los quieren y los querrán cada segundo de sus vidas.
Desear que algún día todas estas historias de superación, valentía, lucha y amor finalicen como todos los padres deseamos: viendo crecer sanos y felices a cada uno de estos bebés.
Por ellos, por las familias... Recordemos a los más pequeños de nuestra sociedad, porque sólo así podremos apoyarles, apoyar esa pequeña gran parte de nuestro futuro y a sus familias para que sientan un poco más aliviado, más abrazado ese camino de altibajos que muchas de ellas viven.
Bea Fernández
Doula en todas las etapas de la maternidad,
especializada en Duelo y Nuevos caminos maternales.
serdoulasmadrid@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario