jueves, 27 de noviembre de 2014

PROPUESTA DE LEY PARA LA PROTECCIÓN DEL PARTO Y NACIMIENTO EN VENEZUELA

Coincidiendo con las fechas de la conmemoración del día contra la violencia de la mujer, en Venezuela se ha dado un paso fundamental para erradicar una parte de esa violencia de género: la violencia obstétrica.

Está claro que la ley siempre va detrás de las necesidades sociales y que cada sociedad tiene unas características, pero en este caso desde muchos países deberíamos mirar a la decisión de admitir a trámite el proyecto de ley de la  Ley para la Promoción y Protección del Derecho al Parto y el Nacimiento Humanizado.
La Asamblea Nacional venezolana ha aprobado el proyecto para que pase a revisión por parte de la comisión parlamentaria, lo cual supone un paso más hacia una ley que se basa en el reconocimiento de la violencia obstétrica como delito penal, el derecho de la madre a decidir sobre dónde, cómo y con quien vivir su parto y el reconocimiento del protagonismo de mamá y bebé como únicos protagonistas de ese momento.

Queda mucho por avanzar, en cada sociedad hay uno y mil caminos en los que hacerlo porque ninguna sociedad es perfecta ni mucho menos. Pero este tipo de legislaciones ponen en el mapa de esos caminos a seguir algo fundamental que se suele dejar a un lado: la maternidad.

Por ello, por una maternidad libre de verdad: felicidades por este paso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario