La maternidad, pese a tener un fondo instintivo y primal común, tiene, en cada cultura y sociedad, sus
propias influencias, creencias y realidades, lo que hace que las necesidades de cada una de esas realidades sean diferentes en muchos casos.
Si dentro de una misma sociedad dos mujeres pueden sentir necesidades diferentes, imaginemos a dos mujeres criadas y educadas en dos sociedades diferentes, quizás con creencias religiosas distintas, con visiones diferentes de la maternidad, de la crianza y de la estructura social en general.
Ya en el libro de Jean Leadloff "El concepto del Continuum" podíamos visualizar esa realidad, esas visiones distintas de una misma vivencia influenciadas por el entorno y las experiencias sociales y vitales propias y cercanas respecto a la maternidad y a muchas otras cuestiones. Y esto debería abrirnos los ojos.
Es importante entender el hecho de que las Doulas, como el resto de profesionales, son parte también de esas diferentes sociedades y, aunque entendamos el proceso de la maternidad como algo instintivo y primario, cada grupo responde a las necesidades de las mujeres a quienes atiende (las de la sociedad en la que vive) desde el conocimiento profundo de las necesidades, las realidades y las influencias que pueden recibir esas mujeres tanto de modo individual como colectivo. Porque si obviamos esas realidades tangibles no estamos escuchando realmente a esas mujeres.
En España nos encontramos en un momento en el que una parte significativa de las mujeres está mirando a otros espacios, a otras formas de entender la maternidad que pasan más por el instinto que por le intervención permanente que se mostraba hasta ahora como camino único.
Cada vez hay más mujeres interesadas en el proceso fisiológico real del parto, en las partes emocionales de la maternidad, en la unión y comprensión de la vivencia maternal en conjunto como un proceso natural y primario. Y, claro está, en cómo lugares en los que nunca se ha perdido esta visión experimentan y tratan la maternidad.
Por todo ello, entendemos como información valiosa el retrato de otras visiones de la maternidad, de otras costumbres y creencias. Y por ello nos ha parecido interesante acercaros esta revisión de las costumbres locales de dos sociedades nativas de Perú: Awajun y Wampis. Una revisión lejana pero cercana a la vez.
Esperamos que lo disfrutéis.
http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v23n1/a04v23n1.pdf
Bea Fernández
serdoulasmadrid@gmail.com
Telf: 600218964
No hay comentarios:
Publicar un comentario