sábado, 13 de septiembre de 2014

EL MALETÍN DE ACCESORIOS DE LA DOULA LLEVA...

Las Doulas somos, estamos... sin accesorios, sin fórmulas mágicas en frasquitos, sin aplicación de terapias, sin realización de ejercicios, sin manipulación o intervención de las vivencias maternales que acompañamos. 
Las Doulas no usamos terapias, técnicas o fórmulas y por ello todas esas cuestiones son accesorias, nos alejan de nuestra esencia de Doula, del acompañamiento, nos convierten en mujeres-orquesta que nada tienen que ver con la Doula. 
Nos enriquecen personalmente quizás, pero no son parte del acompañamiento y pueden entorpecerlo si se entremezclan con él... 

Que tu Doula te acompañe, que tu Doula te escuche, que tu Doula te mire, que tu Doula perciba tus necesidades, que tu Doula te contenga, que tu Doula te sostenga, que tu Doula te acompañe... 



5 comentarios:

  1. Estupendo maletín.
    El material justo e imprescindible.
    Fantástico, gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Noelia... Parece que cada día vemos más "complementos" innecesarios en las formaciones y las labores de la Doula. Como si el acompañamiento no fuera suficiente... Y eso desvirtúa el acompañamiento y la profesión, además de confundir a las madres y la sociedad sobre nuestra labor y profesión, tal y como nosotras lo vemos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Creo q nunca esta de mas hacer uso de metodos alternativos para el alivio del dolor, como aromaterapia, tal vez meditacion, yoga, bailar; diversas posiciones q la ayuden, desvirtuar sus usos es quitarle a la madre la posibilidad de una nueva experiencia q puede lograr muchas veces mejorar que el padre se integre al trabajo de parto o que sencillamente puedas ofrecerle algun tipo de experiencia y recuerdos unicos de su trabajo de parto. Es un comentario contructivo extraido de mi propia experiencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ninoska!
    En esta entrada no se pretende desvirtuar en absoluto la importancia de herramientas adicionales, sino dejar claro que son exactamente eso: herramientas adicionales. No forman parte del acompañamiento emocional. Las conocemos? Es muy posible. Pero no son acompañamiento, sino informaciones adicionales que pueden suponer un valor añadido a la Doula a nivel personal pero que nunca han de ser la base de la Doula.
    Si mostramos que las Doulas han de saber tooooodas las herramientas del "mundo alternativo" las Doulas dejamos de enmarcarnos en el papel del acompañamiento emocional para entrar en el papel de una suerte de "mujer orquesta" que puede (y de hecho lo hace) alejarnos del objetivo: acompañar con nuestras herramientas de Doula, con nuestro conocimiento y comprensión emocional de la maternidad, y con nuestro ser.
    Por otra parte, el que la Doula durante el acompañamiento practique técnicas o terapias diversas diluye por completo el papel de la Doula, el acompañamiento emocional real, y priva a la mujer del acceso a diversos profesionales que pueden ser muy enriquecedores. Todas esas experiencias las puede vivir si la Doula deriva a otros profesionales: Asesoras de Lactancia, de Porteo, de Pañales, Terapeutas, Monitores de Técnicas Corporales, etc. Que están formados de modo intensivo en esa tarea y que tienen el espacio que la mujer decida darles.
    Alejar las terapias e intervenciones del acompañamiento no significa para nada no ofrecer la oportunidad de acceder a experiencias a las madres, todo lo contrario. Se les ofrece la experiencia del acompañamiento puro, real, que ningún otro profesional está en condiciones de ofrecerle... Y hacia el resto de experiencias seguro podemos facilitarle herramientas para que las pueda vivir con profesionales maravillosos con los que se sienta muy bien.
    Gracias por el comentario y por el debate.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco hay una fórmula ni única verdad sobre cómo ni con qué ser Doulas. Cada una se hace doula con las herramientas que quiera y necesite tanto personalmente, como las madres que acompaña. Lo que ustedes proponen, es la base que nos une a atodas las Doulas, pero de ahí en adelante, cada herramienta incorporada ea igualmente valiosa y nos hace distintas para ofrecer distintas opciones. Creo que al decir "pueden entorpecer y nos enriquecen sólo de manera personal", puede ser una opinión también muy personal, pero no estoy de acuerdo.
    Yo soy Doula, formó doulas y la base siempre será la escucha, la palabra dulce, la presencia, la paciencia....Y también poder minitorear al bb, tomar signos a la madre, hacer manteos, masajes, ofrecer una escencia floral, nos ha llevado mas seguridad a las madres que acompañamos, nis ha dado mas seguridad en el trabajo de parto en casa para la toma de desicion de un traslado. Entonces, queridas mujeres, cada doula se gesta de manera distinta, según su contexto, según su escuela, según su origen. Todas las herramientas sin válidas, pero estamos de acuerdo que la base es una comunicación asertiva y una presencia como ninguna otra.
    Las abrazo!!!

    ResponderEliminar