sábado, 7 de junio de 2014

BELLY PAINTING: CREANDO ARTE SOBRE LA PIEL DE LAS MADRES

Estás embarazada. Toda tu vida ha de continuar como hasta ahora, con la salvedad de esos controles médicos para asegurarse de que todo está bien y de las compras para tu bebé… ¿Es esto todo? ¿Se trata únicamente de comprar las cositas del bebé y controlar su salud y la tuya o pueden vivirse y sentirse estos momentos de otro modo y hacer y compartir otro tipo de cosas?
Un ejemplo lo aportábamos hace no demasiado, pues hablábamos de la práctica del Yoga en el embarazo  y sus ventajas con una de las pocas expertas de nuestro país en Yoga en la maternidad. Y es que este momento es irrepetible e ideal para disfrutar de muchas cosas que no viviremos del mismo modo sin estar embarazadas. El momento del embarazo, de la maternidad, nos brinda la oportunidad de vivir experiencias nuevas y sentirlas con una intensidad y amor diferentes.

Quizás este deseo de hacer algo hermoso, de vivir algo bello dentro de lo especial que es de por sí la maternidad, es lo que lleva a muchas mamás a vivir el Belly Painting. Esta experiencia es, básicamente, hacer un dibujo a elección de la madre sobre la panza en la que su bebé crece.

Hablamos hoy con una de las artistas de Belly Painting de nuestro país que nos ofrece la oportunidad de





vivir esta experiencia única. Karina Román es Artista de Belly Painting y Doula. Y ella es la encargada de acercarnos esta experiencia para conocerla un poco mejor.



-         - Karina, creo que lo primero es definir el Belly Painting realmente. Desde fuera se ve como un dibujo en la tripita de la mamá pero, ¿cómo lo definís quienes trabajáis con ello con las madres cada día? ¿De dónde surge esta experiencia?

Para mí, realizar un dibujo en la barriga de una mamá embarazada es la expresión de los sentimientos que tiene esa mamá, a través del arte. Para conectarse más con su bebé y crear un vínculo único entre ellos dos.  Cada  madre siente a su bebé y  su maternidad de una manera diferente, con sus alegrías, sus miedos, esperanzas… y así lo plasma en los dibujos que elije; es una forma de sacar hacia fuera nuestras emociones y sentimientos.

En nuestra sociedad consumista, esta experiencia parece una moda más en nuestra cultura occidental, como un capricho de las madres que no saben ya que hacer para recordar ese momento… pero en otras culturas es costumbre realizar rituales hacia las mujeres gestantes decorando su cuerpo de múltiples formas,  entre ellas pintando su barriga con formas y dibujos representativos para la madre.


-         - ¿Por qué hacer Belly Painting y convertir nuestra pancita en una obra de arte? ¿Qué reporta a las mamás, en base a tu experiencia?

El Belly Painting une arte, maternidad y sentimiento. Ayuda a la madre a conectarse consigo misma y con su bebé, tratando de sentir todo lo que su bebé quiere transmitirle. Y esa conexión no hace más que aumentar el vínculo madre-hijo.

Según mi experiencia, aporta autoconocimiento; ya que hay que centrarse y pensar en lo que te transmite tu bebé. Cómo te sientes ante el embarazo.  Cada dibujo proyecta el sentir de la madre.


-         - ¿Qué tipo de dibujos suelen hacer las mamás y cómo los eligen? Es algo quizás muy personal ¿El artista quien aconseja o la madre quien propone?

Muchas mamás vienen con una idea clara de lo que quieren, otras necesitan inspiración porque no se han parado a pensar o porque quieren ver dibujos de otras barriguitas, pero en última instancia siempre es la madre quien decide el dibujo a pintar. Cuando una madre me pregunta qué puede pintar, yo recomiendo que se sienten con los ojos cerrados, piensen en su bebé y de ahí saldrá el mejor dibujo, el más original, el suyo, único e irrepetible.


-          - ¿Cómo viven las madres la creación de su dibujo para ellas y sus bebés?

Es algo emocionante, y no sólo por el dibujo y lo que representa, sino porque durante la sesión el bebé suele despertarse y moverse mucho más que otras veces (incluso el bebé menos activo) con lo cual lo sienten diferente y suele ser motivo de mucha alegría.
Después, una vez terminado el dibujo, les da pena quitarlo, porque se sienten maravillosamente, y les gustaría ir por la calle enseñando la barriga.


-  Lógicamente, entendemos que no cualquier maquillaje se puede utilizar para Belly Painting. ¿Es importante el tipo de producto que se utilice? ¿En qué sentido lo es?

Las pinturas que yo utilizo para Belly Painting son al agua, no tóxicas y 100% hipoalergénicas (no dan alergias), son seguras para la mamá y el bebé,  también trato de complementar estas pinturas con otras pinturas ecológicas que puedo conseguir, aunque lamentablemente no existe mucha variedad en estos productos.
Es importante que estas pinturas no sean tóxicas, ya que pasan a la sangre de la madre a través de su piel, y de ahí pueden llegar al bebé.

Algunos profesionales utilizan aerógrafos, es una técnica que yo no utilizo y no puedo opinar sobre la clase de pintura que se usan en estos aparatos porque lo desconozco. Eso sí, cada vez que una mamá se ponga en contacto con un profesional que le vaya a pintar la barriga, es importante que pregunte por las pinturas que van a utilizar.


-        -  ¿Cuánto tiempo dura una sesión de Belly Painting y qué proceso conlleva? ¿Dónde pueden encontrar las mamás este tipo de servicios?

Aquí habría que diferenciar  una sesión individual de un taller colectivo.
En una SESIÓN INDIVIDUAL, el proceso suele durar una semana desde que la mamá se pone en contacto con la artista (en este caso conmigo), deciden un dibujo, elaboran un boceto, deciden el dibujo final y finalmente quedan en un día para realizarlo. Luego, la sesión en sí suele durar entre 1 y 2 horas, dependiendo de la dificultad del dibujo.
En un TALLER COLECTIVO,  se reúnen 4 o 5 mamás que darán a luz en días más o menos cercanos, y se trata de un ritual para honrar la maternidad y el ser que está creciendo en cada una de ellas,  se tocan más temas además de decorar la barriguita, y la sesión suele durar entre 4 y 5 horas.



Puedes encontrar más información sobre Karina y su trabajo en http://creatuembarazo.blogspot.com.es/p/belly-painting.html

Y localizarla en el telf.: 627462963

No hay comentarios:

Publicar un comentario