jueves, 19 de junio de 2014

CRIANZA RESPETUOSA: ¿QUÉ ES REALMENTE?

Desde que nos quedamos embarazadas, o incluso antes si esta maternidad ha sido planificada y meditada, comenzamos a tomar decisiones sobre nuestro bebé, comenzamos a planificar o imaginar cómo puede ser el día a día o, al menos, las cuestiones “clave” y a vernos como madres, como la familia que seremos todos los protagonistas de esta historia que cada día comienza de nuevo.

Muchos libros, conferencias, teorías y métodos se nos ofrecen. Consejos de unas y otras personas rebosan nuestros oídos y se acumulan con toda la información de los expertos y pueden llegar a aturullarnos.

Una de las “corrientes de crianza” que toman cada vez más fuerza es la de la crianza respetuosa. Aparentemente es atractiva, ideal… Sólo por el nombre ya puede gustarnos e interesarnos. Pero, ¿qué es de verdad la crianza respetuosa? ¿Qué implica y en qué se diferencia de otros modos de crianza?
Hoy hablamos con Rosa Sorribas para que nos acerque un poco más, y de un modo quizás diferente, qué significa la “crianza respetuosa”. Rosa es co-creadora del portal Crianza Natural, Consultora de Lactancia Certificada IBCLC y experta en Crianza Respetuosa.

-         
- Rosa, antes de nada creo que es importante preguntarte cual puede ser una definición correcta de la Crianza Respetuosa y cómo se llega a este tipo de relación familiar.

Nosotros le llamamos Crianza Natural porque consideramos que es el tipo de crianza que surge de forma espontánea si hacemos caso a nuestros instintos mamíferos. En nuestro portal tenemos una definición de lo qué es y de lo qué no es. Tal como indicamos allí, consideramos que la crianza natural es la educación respetuosa y empática que fomenta los cimientos para una confianza y comunicación entre los padres e hijos. Algunos de los fundamentos de CN son llevar a tu hijo en brazos, amamantar a demanda, destetar al ritmo que quiera la niña, compartir la cama familiar y fomentar la mutua empatía. Estas acciones permiten satisfacer las necesidades que todos los niños tienen de contacto físico, nutrición y cariño.


-         - Se utiliza mucho el término Crianza Respetuosa últimamente, y se asocia popularmente con una serie de prácticas que fomentan la cercanía entre madres, padres e hijos (porteo respetuoso, colecho, lactancia materna…) Pero,  ¿es en realidad imprescindible cumplir todos esos requisitos para criar con respeto?

Una de las características básicas de la Crianza Natural es que no hay un examen o competición de quien es mejor madre o padre. Consideramos que cada una hace lo mejor que puede dada sus circunstancias. Por supuesto que es preferible que el bebé nazca en un parto fisiológico, que sea amamantado y que luego todas sus necesidades fisiológicas y emocionales sean cubiertas, pero sabemos que, en muchas ocasiones, la realidad impide conseguir un parto respetado o pone trabas a la lactancia materna. Por ello, hace más de diez años que creamos un foro de participación para ayudar a las familias a conseguirlo. Si una madre no puede dar el pecho por algún impedimento real, su parto no ha sido satisfactorio o tiene dificultades en la crianza, la acompañamos en ese duelo e intentamos ayudarla a resolver los problemas que aparezcan. A menudo, los problemas son causados por ideas erróneas que incluso los sanitarios difunden, y debemos explicar, desde el aval que los estudios científicos proporcionan, que la manera de nacer es importantísima y que la lactancia materna afecta la salud del bebé y de su madre para toda la vida. No es una carrera de quien cumple más requisitos; se trata sencillamente de seguir el camino que nuestra fisiología nos ha mostrado durante miles de generaciones, sin hacer experimentos con nuestros hijos ni nosotras mismas.


-         -  Los principales detractores de la Crianza Respetuosa suelen argumentar que de este modo los pequeños no tienen en cuenta las necesidades de los demás y son excesivamente dependientes o egoístas cuando crecen incluso ¿Implica la Crianza Respetuosa contemplar las necesidades de los más pequeños o se trata de armonizar y respetar las necesidades de todos los miembros de la familia?

Hay mucha confusión con la Crianza Natural y la hiperpermisividad o el pasotismo. En Crianza Natural consideramos a nuestros hijos como un miembro más de la familia, como nuestra pareja o nuestros hermanos adultos, o incluso como un amigo que se aloja temporalmente en casa. Tener en cuenta las necesidades de nuestros hijos, atenderles cuando hace falta, implica que les estamos enseñando que nos importan, pero no que están por encima de todo. Un niño o niña se torna dependiente cuando un día es atendido y el siguiente no. Cuando sabe que puede contar siempre con nosotros, su independencia se ve favorecida, gracias al vínculo o relación segura que hemos forjado. Por supuesto que las necesidades de un bebé no son las mismas que las de un niño de 3 ó 9 años. Las necesidades de un bebé son siempre prioritarias. En cambio, a medida que crece y su nivel de comprensión aumenta, podemos explicarle mejor la situación y, de esta forma, equilibrar las necesidades de toda la familia como dices.


-         -  En ocasiones lo que puede necesitar nuestro bebé es algo que podemos no sentirnos preparados o bien ofreciendo ¿Puede chocar la necesidad de nuestro bebé con la nuestra? ¿Cómo podemos resolver esto si sucede?

No es lo mismo lo que un niño o niña quiere que lo que necesita. Si quiere un helado justo antes de cenar, su necesidad es de ser alimentado y podemos negociar. Si lo que quiere es dormir con nosotros, su necesidad es prioritaria, somos nosotros los que tenemos que reconsiderar nuestras necesidades y adaptarnos según la edad. La infancia es una época muy corta, de apenas unos años, y no olvidemos que nosotros somos los adultos y los que tenemos herramientas. Nuestros hijos solo nos tienen a nosotros.


-          -¿De qué herramientas pueden disponer unos padres que decidan acercarse a la Crianza Respetuosa para sus hijos? ¿Qué dificultades o resistencias pueden encontrar?

La mejor herramienta para la Crianza Natural es confiar en uno mismo, en cómo te gustaría ser tratado, cómo te gustaría que te hubieran tratado si estuvieras en su lugar a su edad. Las mayores resistencias los padres las encontrarán en su propia crianza y en el entorno. A menudo los padres descubren detalles de su propia infancia que no recordaban, que les permiten considerar con mayor consciencia las situaciones que la crianza a veces nos hace vivir. Hablar con la pareja, expresar las dudas y todas las opiniones, además de llevar a una crianza más consciente, a menudo lleva a las parejas a conocerse mejor y a ser más felices.


 
-          - ¿Es la Crianza Respetuosa un proceso de los hijos o es un proceso de los padres que se traslada a la relación familiar? ¿Qué influencia puede tener en la sociedad este tipo de crianza?


La Crianza Natural básicamente es un proceso de toda la familia, de la relación de los padres con los hijos y viceversa, pero, como he comentado, a menudo también influye en la relación entre la propia pareja, puesto que saca a la luz características de algo tan íntimo como la propia infancia y cómo ha forjado la personalidad de cada uno y la relación de la pareja. A nivel de sociedad, si un niño o niña crece siendo respetado y aprendiendo a resolver conflictos y necesidades de forma no violenta ni agresiva, no cabe duda de que nos permitirá avanzar hacia una sociedad mucho mejor. Ese es nuestro deseo que sigue vigente desde hace más de 10 años que empezamos.




Podéis contactar con Rosa en info@crianzanatural.com

y visitar su web: https://www.crianzanatural.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario