viernes, 13 de junio de 2014

MASAJE INFANTIL: MÍMAME, MAMÁ. MÍMAME, PAPÁ...


Hoy en día vivimos en una sociedad que está llena de estrés, mucha prisa... de no tener tiempo para nada. Y, sin darnos cuenta, estamos quizás dejando a un lado cuestiones fundamentales en relación con nuestros niños.

Por todo ello muchos padres buscamos alternativas para dedicar tiempo y espacio de calidad a nuestros bebés, su escucha y el bienestar mutuo.
Una de las opciones, cada vez más conocida, es el Masaje Infantil.

El masaje infantil nos brinda la posibilidad de estar a la escucha del bebe, poder entender el lenguaje no verbal del niño y así poder satisfacer las necesidades de nuestros pequeños. Nos permite dedicar un espacio exclusivo lleno de amor y comunicación, y  es una manera agradable de recuperar ese tiempo perdido que a veces no tenemos .

Hablamos, para que nos cuente un poco más, con Rut Gago. Monitora de Masaje Infantil,
Psicomotricista, Educadora Infantil, Doula 
y madre.


- Rut, ¿realmente qué es el masaje infantil?

El masaje infantil es un arte que nos invita a la comunicación de las familias con sus bebes. También es una manera más de poder alimentar a nuestros bebes, el tacto es tan necesario como el alimento que le proporcionamos día a día, esta nutrición afectiva de la cual estoy hablando está formada por el calor y el contacto humano y basada en unos ingredientes que estarán presentes a lo largo de toda nuestra vida como son EL AMOR, COMPRENSIÓN, RESPETO , APOYO… Por todo ello denominamos el masaje infantil como la otra alimentación.

Hoy en día vivimos en una sociedad que está llena de estrés, de mucha prisa de no tener tiempo para nada, y sin darnos cuenta estamos dejando a un lado cosas fundamentales en relación con nuestros niños, por todo ello el masaje infantil nos brinda la posibilidad de estar a la escucha del bebe, a poder entender el lenguaje no verbal del niño y así poder satisfacer las necesidades de nuestros niños , a dedicar un espacio exclusivo lleno de amor y comunicación, es una manera agradable de recuperar ese tiempo perdido que a veces no tenemos .

Por lo tanto podemos decir que el masaje infantil favorece el desarrollo del vínculo afectivo entre los progenitores o la persona que se encarga de ese niño y del propio niño, esté vínculo favorece el equilibrio emocional y la madurez que se necesita para desarrollarse y enfrentarse con el mundo y así poder tener una mayor autoestima.


- Una de las ventajas que podemos obtener con esta técnica es una mayor conexión con nuestros pequeños ¿se refleja esto en la crianza y en el día a día familiar? ¿De qué modo?

Si por supuesto. Por mi propia experiencia, ya que soy madre de dos niños, te puedo asegurar que el masaje infantil me ha permitido conocer los recursos tan sutiles que utilizan los bebes (como si les gusta, si están cómodo o incómodos, etc) me ha ayudado a entender y comprender las necesidades de mis bebés, desarrollando en mi una mayor capacidad para entender sus señales, su lenguaje, su comunicación no verbal.

Cuando son más mayores el masaje me ha dado y me sigue dando la oportunidad de que ellos en ese momento te cuenten sus preocupaciones, dialoguen contigo, liberen sus tensiones, estrés, angustias etc. En definitiva para mí familia el masaje infantil es necesario, es el momento en el cual desconectamos y estamos únicamente nosotros escuchándonos, atendiéndonos, respetándonos etc.


- A nivel físico ¿qué nos puede aportar el masaje infantil?

El masaje infantil favorece, la circulación, el fortalecimiento óseo, la buena tonicidad muscular, la mejor coordinación motora el funcionamiento de los sistemas fisiológicos del organismo produciendo mejor digestión y eliminación de gases.

Estimula el desarrollo del sistema nervioso, la circulación, el fortalecimiento óseo, la buena tonicidad muscular, la mejor coordinación motora. También mejora la respiración del bebe, ayuda a expulsar las secreciones, la mucosidad de los bronquios.
Podemos, a su vez, a través del masaje estimular al organismo a que aumente el nivel de anticuerpos para prevenir al bebe de enfermedades, es decir, favorece la activación de las defensas y además también favorecemos la mielinización neuronal.


- ¿Podría ayudar a prevenir o paliar cuestiones que afectan a la salud de nuestros pequeños? ¿En qué medida?

Algunos de los beneficios que puedo citar son: mejora en su sistema digestivo, respiratorio, circulatorio, neurológico y endocrino, potencia su sistema inmunológico, reduce las hormonas del estrés, les aporta consciencia sobre su propio cuerpo, fomenta los vínculos positivos, facilita el sueño…

Le enseña a relajarse, la actuación de los padres, la expresión, la voz, el tacto son factores que estimulan la relajación (si un papa nota que está nervioso y no puede es mejor dejarlo para otro momento, ya que a través de nuestras manos le vamos a trasmitir a nuestros niños el estado anímico en el cual nos encontremos nosotros)


- ¿Cómo y cuando surgió la técnica del masaje infantil?

El masaje infantil es un arte muy antiguo, tradicional. Tanto es así que, en países de oriente, se practica desde tiempos ancestrales.
La técnica más conocida es la de Shantala , la cual nos cuenta que hemos de alimentar a los bebes tanto a través de su piel como su vientre, los bebes tiene necesidad de leche y de recibir caricias, pero más todavía de ser amados.
“Ser cargados, acunados, acariciados, Tocados, masajeados, cada una de estas cosas es alimento para el niño tan indispensable si no o más, que las vitaminas, sales minerales y proteínas”. Nos decía Frédérick Léboyer en su libro titulado Shantala.

Esta técnica se basa fundamental mente en el contacto espontaneo de los padres a los hijos, caricias abrazos… su origen es Hindú , fue descubierta por Frédérick Léboyer (Médico francés), el cual observo como una mujer llamada Shantala masajeaba a su hijo en las calles de Calcuta sentada en el suelo. Tan maravillado quedó que recogió todo lo que aprendió de esa mujer dándole su nombre a la técnica.
Según Leboyer este método se basa en el restablecimiento del equilibrio de energías mediante el tacto y estimula el desarrollo psicomotor del bebe. Por lo tanto estamos hablando que le masaje infantil viene de culturas muy antiguas en tiempos antigüos.


- ¿Quienes son las monitoras de, masaje infantil?

AEMI, que es la asociación española de masaje infantil, forma a las educadoras de masaje infantil que trasmiten a las familias la importancia del tacto y sus múltiples beneficios.
A su vez, hay otras asociaciones que ayudan a difundir las maravillas que nos ofrece la relación táctil, como la de AMICYL (asociación de masaje infantil de Castilla y León) a la cual pertenezco.


- ¿Cómo podemos los padres acceder a esta técnica para poder utilizarla en casa con nuestros pequeños?

Las familias pueden acceder a esta técnica poniéndose en contacto con las diversas asociaciones que lo dan a conocer, como son, AMICYL o AEMI. A través de ellas descubrirás la información de la educadora que más cerca este de vuestra zona, para que te pongas en contacto, y así poder comenzar a realizar el curso de masaje con tu bebé.
 
El curso consta de cinco sesiones, en las cuales se llevará a cabo las diversas técnicas del masaje en las diferentes zonas y, además, te dan la oportunidad de estar en contacto con otras familias para que podáis intercambiar información, experiencias y visiones, generándose un lugar sin perjuicios, donde disfrutar en compañía de vuestros bebés.



- ¿Por qué el hecho de enseñar a los padres a utilizarla y no que acudan con sus hijos a que sean los profesionales quienes ofrezcan el masaje?

Además de todo lo comentado sobre el vínculo, porque si los papás lo aprenden en vez de realizarlo solamente un día, el que se lo da el profesional, lo podrán realizar en sus casas el tiempo que ellos quieran, cuanto mas tiempo se practique mejor resultado será, siempre que el masaje se dé con cariño, con atención y estando ahí sin prisas ni estrés.
 
Los profesionales que lo hacen no me cabe duda que lo realizan lo mejor posible y también tendrán buenos resultados, esa comunicación de la que hablo, esa unión, fuerza del vínculo no se lleva a cabo, además para un bebe mejor será recibir las caricias, mimos de manos conocidas que no de manos que no conocen y a veces son reacios a ese contacto por lo desconocido.
Matizando, importantísimo, que el masaje terapéutico cuando es necesario lo ha de realizar un profesional.


- ¿Qué experiencia sientes como educadora de masaje infantil en esos talleres con padres y madres?

Mi experiencia es muy gratificante porque se vive en un ambiente muy agradable lleno de escucha, respeto, tranquilidad y afectividad. Se trata a cada mamá, papá, bebé, abuela… personalizadamente y se les tienen en cuenta.
 
Puedo decir que me encanta realizar esos talleres. Ves como los papás y los niños te miran y, aunque no te digan nada, sientes que agradecen ese espacio, esa dedicación. Para mí es un momento mágico en el cual yo también desconecto de todo lo exterior y me relajo con ellos. Se crea una atmósfera diferente, llena de afectividad.


- ¿Qué crees que les ha reportado a estas familias el taller que has compartido con cada uno de ellos?

Bueno, pues para poder contestar a esta pregunta que mejor que poneros algunos de los escritos que los papas te dan al finalizar los talleres.

Aquí os dejo algunos de ellos:
“Mi experiencia con el masaje ha sido superpositiva, para tener un contacto mayor con mi bebe de manera diferente, y para mi bebe ha sido una experiencia que no la va a olvidar en su vida ya que notaba como cada día que íbamos a realizar el masaje sabía a dónde íbamos, se ponía muy contento.”

“La experiencia de hacerlo en grupo y en contacto con otros bebes ha sido gratificante e importante, me he sentido fenomenal, agusto tranquila he desconectado de todo y lo más importante e estado disfrutando a la vez con mi bebe de todo este tiempo”.

“Me ha encantado la experiencia con el masaje con mi hija Jara, me ha servido para comunicarme con mi bebe mejor, para tranquilizarla y para tranquilizarme yo también.”

“El taller de masaje ha sido una experiencia muy gratificante, positiva tanto para mi niño como para mí.”

“Me parece muy interesante para conocer a nuestro hijo, conocer su cuerpo, comunicarnos con él a través del tacto, las caricias y darle la oportunidad a él de hacerlo también. “

“Yo, sin duda, repetiría cada uno de los talleres sin dudarlo.”


- ¿Quien acude a esos talleres?

Pues a los talleres acuden sobre todo las mamás, en ocasiones he tenido a papás e incluso a ambos con su bebé.

Desde aquí quiero decir que puede acudir al taller cualquier persona que tenga un vínculo y quiera afianzarlo más con el bebé (abuelas, mamás, papás, cuidadores, etc.)



 
Puedes encontrar a Rut Gago en...
Y ofrece sus talleres en Zamora y alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario