viernes, 6 de junio de 2014

NUEVO CONCEPTO DE SALUD PARA NUESTROS HIJOS: REFLEXOLOGÍA PODAL INTANTIL

En los últimos años, con lo que podemos llamar la “revolución maternal”, muchas cosas han ido cambiando. A día de hoy muchas madres y familias se cuestionan el tratamiento farmacológico o cuando aplicarlo, o al menos su aplicación aparentemente normalizada de modo preventivo en sus hijos. Por ello buscan otras formas de cuidar la salud de los más pequeños y de toda la familia.

Ángeles Hinojosa es la creadora y difusora de un método de Reflexología Podal Infantil que cada vez es más popular, y que aplican muchos padres en sus propios hogares gracias a las clases impartidas por las monitoras preparadas en la  Asociación Española de Reflexología Infantil, de la cual es presidenta.

- Ángeles, ¿cuándo se comenzó a desarrollar su método y qué te movió a hacerlo?

Pues hace ahora unos 15 años. La razón fue que yo había criado a mis hijas tratándolas con reflexología y no conseguía que las personas a las que yo enseñaba se atrevieran a tratar a sus hijos a pesar de haber aprendido la técnica. Es esos momentos en todos los cursos de reflexología que se impartían, una de las premisas era que no se podían tratar a los niños. Como mi experiencia era a entender todo lo contrario,  se me ocurrió acuñar la frase de reflexología infantil, para que si se cambiara el concepto. Así que empecé a enseñar a los padres utilizando como modelos a sus hijos de manera que ya no tenían miedo de tocarles.


- ¿Cuáles son las bases del funcionamiento tan efectivo de la reflexología podal infantil?

Solo se trata de estimular los poderes curativos de los que dispone el organismo, activando sus defensas y ayudándole a eliminar los agentes patógenos que en un momento dado les puedan invadir, ya sean virus, bacterias, parásitos, o cualquier otra cosa a la que los niños se enfrenten.


- En los últimos años has realizado varias formaciones y has creado una Asociación a nivel nacional ¿Cuántos Reflexólogos estimas que puede haber a día de hoy ofreciendo sus servicios con tu método?

Bueno, no todas las personas que he formado lo están ofreciendo, ya que muchas de las monitoras o monitores, lo utilizan solo a nivel familiar, pero de la Asociación habrán salido como unas trescientas personas desde que comenzamos con este trabajo.


-   
   - El método llega a los padres a través de los Reflexólogos formados por la Asociación ¿Por qué enseñar a los padres a aplicar la Reflexología Podal en casa a sus hijos?

Porque consideramos que a los niños, les deben tratar sus progenitores y no otras personas que no les conocen de nada. Además esta es una de las pocas terapias que se pueden aplicar en casa, sin necesidad de agujas, píldoras ni otros requisitos que no sean las propias manos y cuyas manipulaciones nunca son peligrosas.


- Quizás a algunas personas les pueda parecer imprudente que unos padres apliquen un método que afecta a todos los sistemas del cuerpo de su hijo. ¿Existen efectos adversos?

No, cuando se tratan los puntos reflejos de los pies, al trabajar a distancia no podemos hacer nunca daño. Esa, es una de las cosas que siempre dejo clara cuando comenzamos una formación. Nosotros con nuestro trabajo,  no podemos: diagnosticar, aumentar ni disminuir ninguna actividad a nuestro antojo. Solo podemos tocar el reflejo de un órgano, glándula… y lo único que esa zona hará, será auto regularse. El cuerpo sabe muy bien lo que hace. Por eso, tenemos los reflejos en las plantas de los pies para autoregularnos mientras caminamos descalzos. Si presionar los puntos de los pies fuera peligroso, los indígenas y todos las personas que viven en ambientes donde se camina si zapatos, estarían enfermos y es todo lo contrario.


- ¿Qué aplicaciones tiene la Reflexología Podal Infantil? ¿Es un método de tratamiento de enfermedades o preventivo? 

Yo lo veo, como un tratamiento para cuando algo no va bien. No me gusta la palabra preventivo, porque lleva un mensaje implícito de que aunque estés sano, puedes enfermar. El organismo tiene como misión mantenerse sano y saludable, y trabaja siempre para que así sea. Es cuando hemos ingerido, inhalado o contraído algún agente patógenos, cuando el cuerpo necesita ayuda para desactivarlo antes y cuando se debe aplicar la reflexología para ayudarle a hacerlo. O por lo menos, esa es mi forma de ver la salud.


- En la web de la Asociación se habla de una nueva “cultura de la salud”. ¿En qué consiste esa nueva forma de ver la salud y en qué afecta a la infancia?

Pues yo pienso que los niños tienen derecho a saber que sus organismos siempre están trabajando para mantenerles saludables y que contienes esos recursos que están a su disposición dentro de ellos mismos cuando lo necesitan. Ellos tienen ese derecho y nosotros la obligación de entregarles recursos  para conseguirlo y darles independencia.


- ¿Cuáles son las cosas que se pueden tratar con la Reflexologia?

Pues la Reflexología, al ser uno de los recursos naturales con los que cuenta el organismo para auto regularse, puede tratar cualquier tipo de problema con el que se enfrente el / la niño/a. Sobre todo, las pequeñas cosas con las que nos encontramos cada día, pero también puede ayudar en enfermedades más serias aumentando las defensas y activando el poder curativo del cuerpo para vencerlas antes.




Podéis encontrar a Ángeles Hinojosa en... 
Asociación Española de Reflexología Infantil
Cambiando el concepto de salud en los niños/as
www.reflexologiainfantil.org, reflexologiainfantil@pangea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario