martes, 2 de diciembre de 2014

CREÁNDOME COMO DOULA, FORMÁNDOME COMO DOULA

En muchas ocasiones llegan a acompañar maternidades mujeres con una gran alma, con corazones abiertos y amorosos que permanecen junto a las mujeres en sus procesos maternales pero... son ellas Doulas profesionales? Qué hace que una Doula sea lo que es?

Personalmente creo (y siempre he creido) que una Doula nace, tiene unas cualidades especiales para la escucha, la comunicación activa, la empatía y el respeto. Y si esto no es así, no habrá formación que la ayude a convertirse en Doula. Esto es algo que he ido aprendiendo a lo largo de los años y que cada día se reafirma en mi sentir y mi pensamiento.
Pero, qué más hace una Doula? Es sólo su alma?

No, no lo es... Una Doula no es sólo una persona que escucha, comprende y empatiza, sino una persona que sabe cual es su estar como Doula, cual debe ser su estar como Doula. Y que sabe adecuar este estar a las necesidades de las maternidades que acompaña porque tiene herramientas y recursos para hacerlo, porque tiene seguridad en su papel de acompañante, de pura acompañante. Y por ello la formación con otras Doulas es totalmente imprescindible.
Porque sólo otras Doulas con su espacio claro, con sus bases seguras en el acompañamiento y en lo que se diferencia éste de otros muchos servicios que se puedan ofrecer en la maternidad puede aportar a una nueva Doula los cimientos de su yo profesional. Ningún otro profesional conoce el día a día, comprende el acompañamiento puro y lo realiza, sólo la Doula.

Y otras formaciones? Son importantes? La base de la Doula ha de ser siempre la formación como tal, como Doula. Desde el espacio y la comprensión de lo que implica acompañar para ella y para las personas a quienes acompaña. Pero otras informaciones pueden ser valiosas como complemento.
Conocer las bases fisiológicas y sociales de las diferentes etapas maternales es imprescindible para comprenderlas. Y comprenderlas es básico para acompañarlas como Doula.
Pero, como decía antes, mayor profundización en estos temas es algo complementario. Que puede enriquecer personalmente a la Doula pero que no hará de ella una mejor acompañante si carece de las bases de formación en acompañamiento.
Pretender que una Doula se forme fundamentalmente desde el punto de vista de otros profesionales y ejerza acompañamiento real es como pretender que a un Médico lo forme un Abogado. Seguro aprendería mucho de legislación en el entorno sanitario? Seguro, y como complemento a su formación de Medicina le sería más que útil e interesante. Pero nunca sabrá lo que supone la Medicina de verdad hasta que no lo experimente y sea formado por otros Médicos.

Acompañar es un equilibrio, un arte casi. Significa desaprender todo lo que nos han mostrado a lo largo de nuestra vida en muchos casos, desmontar la teoría de que siempre hemos de hacer algo, siempre hemos de tomar una postura o dar una opinión personal sobre lo que la otra persona nos plantea, de que siempre hemos de cuidar a quien tenemos frente a nosotras para evitarle mal alguno.
Acompañar significa mucho más que lo que se puede reflexionar, o escuchar o aprender en un fin de semana, o en dos, o en 3 meses. Implica un viaje interior para poder ofrecer al exterior lo que se tiene, lo que se es... Para poder Convertirse en Doula.
Cada Doula con su sentir, con su hacer. Pero todas con una sólida base de comprensión y seguridad en el espacio que les corresponde y que las convierte en Doulas... Ni asesoras, ni terapeutas, ni personal sanitario, ni asistentes... Ni más ni menos que todas ellas porque cada mujer da el espacio que siente más adecuado a cada una de estas profesionales. Porque acompañar implica respetar no sólo a quien acompañamos, sino al resto de profesionales implicados en la maternidad y al entorno de nuestra acompañada.

Deseas acompañar? Deseas caminar? Busca tu espacio, busca tu formación, y crea tu Doula.




Si lo deseas, puedes informarte AQUÍ sobre nuestro programa de formación. 


Bea Fernández
Doula en todas las etapas de la maternidad,
especializada en Duelo y nuevos caminos maternales.
serdoulasmadrid@gmail.com
Telf: 600218964

No hay comentarios:

Publicar un comentario