martes, 9 de diciembre de 2014

LOS CAMINOS MATERNALES: UN UNIVERSO DE EMOCIONES Y VIVENCIAS

Cuando hablamos de maternidad a todos nos suele venir a la cabeza la imagen de la mujer embarazada, con su pareja, eligiendo cositas para su bebé y todos muy contentos. Quizás hasta imaginamos cómo esa pareja ha dado la noticia del embarazo a las personas que les rodean.
Pero pocas veces solemos imaginar el camino que cada una de ellas ha recorrido para llegar a ese punto, y menos aún nos imaginamos al pensar en maternidad a una pareja de mujeres, una de hombres, o una mujer o un hombre solos que deciden ser madres/padres. Sin embargo, esa es una realidad, una de muchas otras posibles.

Las Doulas nacimos con la maternidad y crecemos y aprendemos con la maternidad, nos adaptamos a ella y sus realidades, tal y como la sociedad lo hace. O al menos así debería ser...
Y la maternidad hace años que no tiene un único camino de embarazo fisiológico, parto y crianza. Ni tiene un camino único en cuanto al sexo de quien materna tampoco, sino que se ha convertido en el crisol que refleja la pluralidad de la sociedad en la que vivimos y que va mostrando diversas realidades y necesidades.

El deseo maternal (de maternar a tu bebé) es algo que surge independientemente de sexo, edad, situación sentimental o cualquier otra circunstancia. Algo tan personal como el resto de las decisiones vitales que tomamos y el cómo las vivimos y sentimos.
Por ello el pensar en una maternidad "estandar" es ser poco realista, es desatender e ignorar a una parte de las personas que llegan a la maternidad/paternidad y que son reales, tienen sus vivencias, sus necesidades y sus caminos que nada tienen que ver con el que desde la mayor parte de la sociedad se considera "normal".

Atender el deseo de ser madre o padre es una de las cosas más naturales que existen. Es como atender la necesidad de comer o respirar... es atender la necesidad de amar. Pero de amar sin esperar nada a cambio, sin desear que nos respondan con flores, regalos, palabras similares a las que dedicamos o caricias parecidas a las que ofrecemos. Atender al deseo de maternar es atender a la necesidad de darlo todo por esa persona, ayudarle en su camino diario hacia la madurez, mostrarle todo lo que podamos para que elija su felicidad, para que desarrolle su ser sabiendo que estaremos a su lado, deseando lo mejor para esa vida, para ese día a día y para ese futuro que supone nuestro bebé, aprender a ser su madre/padre en cada paso juntos y crecer de ese modo de la mano.

En ocasiones nos encontraremos con personas que han llegado a este mundo nuestro en medio del más profundo amor entre un hombre y una mujer, otras entre el amor inagotable entre dos mujeres o dos hombres y otras llamados por el amor indescriptible de una madre o padre que desean ofrecerlo a ese bebé. Y lo común en todas esta situaciones en las que la maternidad ha sido algo consciente y libre es una cosa, una base que une todos esos caminos: el amor.

El amor nos mueve a decidir ser madres, padres, parejas, sentirnos hermanos o hermanas, amigos o amigas... Y el amor nunca tiene un solo camino, una sola forma de llegar y de anidar en nosotros.
Hoy os queremos compartir un video que habla de diferentes formas de llegar a ese amor. A esa vivencia que muchas personas añoran tener y por la que tienen en ocasiones luchas incansables. Caminos llenos de aceptación, renuncias, incertidumbres, cuestionamientos, tratamientos, pruebas, trámites... Cada uno con el filtro de cómo vive cada una de las cuestiones pero todos bajo el mismo lema: el amor.

Os invitamos a ver con estos ojos, los del amor, este reportaje realizado hace un para de años por "Comando actualidad" y que se titula Todo por un hijo. En él se reflejan diferentes caminos, diversas realidades con el mismo final: ser madres/padres.




Bea Fernández
Doula en todas las etapas de la maternidad,
especializada en duelo y nuevos caminos maternales.
serdoulasmadrid@gmail.com
Telf: 600218964

No hay comentarios:

Publicar un comentario