martes, 5 de agosto de 2014

UN PEDACITO DE TI...

 Se dice siempre que los hijos son parte de los padres… porque se dice que llevan mucho de ellos: la sonrisa de mamá, los ojos de papá… Cada una de las personas que miramos a un bebé o a un niño buscamos los pedacitos de mamá y los de papá. Buscamos lo que han heredado de ellos, lo que les identifica con ellos… Lo que les hace no solo ser parte de sus padres, sino parecerlo a ojos de los demás también…

Pero, al menos para mi, es importante tener claro que los padres estamos hechos de pedacitos de nuestros hijos también. Porque las personas estamos hechas de pedacitos de vivencias, además de las herencias biológicas de nuestra familia. Y pocas personas hay que nos ofrezcan más experiencias y más intensas e importantes mucho antes incluso de llegar a nuestros brazos que nuestros hijos.
Estamos hechos de las vivencias que nos acercan, las experiencias que nos ofrecen, las emociones que nos provocan, lo que nos hacen cambiar dentro de nosotros y en nuestro día a día, lo que nos hacen correr, reír, llorar, anhelar… Las personas en las que nos convierten son diferentes a las personas que éramos antes de que llegaran a nuestras vidas esos pequeños tan especiales.

Y no importa que hayamos tenido a nuestros hijos años, meses o semanas o días… Somos una parte de De esos momentos de movimientos haciendo olas en nuestro vientre, de la ilusión de preparar sus cositas para cuando nacieran, de la emoción de sentir que están a punto de salir para que los recibamos con todo nuestro amor, de su primera mirada hacia nosotros, la primera vez que les sentimos en nuestro pecho, su primera sonrisa, la primera vez que nos agarran un dedo o sus primeras palabras… Sus noches sin dormir, que son las nuestras, sus enfados y sus llantos que son los nuestros, sus pequeños accidentes que son los nuestros también y cada instante juntos, aunque sea fugaz o parezca no tener importancia…
ellos como ellos lo son de nosotros. Los pedacitos a veces son vivencias y otras son esperanzas… Esperanzas de lo que imaginábamos para ellos. De los ojitos de papá que nos ilusionaba que tuvieran o de la sonrisa de mamá que deseábamos ver en la cara de ese bebé…
Porque nosotros, como padres que somos, nos convertimos también en pedacitos de toda esa maternidad y paternidad que vivimos o esperamos vivir. Que nos hace imaginar, soñar, reir y llorar. Volcar en ella todas nuestras ilusiones, todas nuestras expectativas, que hemos creado sólo para ese pequeño bebé que esperamos que llegue tal y como lo soñamos.

Cada una de esas esperanzas, de esas ilusiones, de esas sensaciones que nos ofrecen, va cambiando algo dentro de nosotros. Va haciéndonos diferentes, moviéndonos a dar nuevos pasos en el camino de la vida para volver a ponernos en el lugar donde nos sentimos nosotros: ese nuevo nosotros.

No importa la cantidad de tiempo compartido porque, a poco que sea, nos habrá marcado de modo imborrable. Somos una parte de ellos, como ellos lo son de nosotros porque todo lo que hemos soñado, imaginado, sentido y vivido ha dejado una huella en nosotros. Y que se cumpla o no, que nuestro bebé llegue como lo soñábamos o que no llegue de ningún modo similar a como lo habíamos soñado (o que no llegue y no lleguemos a recibirle tras su nacimiento) no hace que todo vuelva a estar como estaba. No es un camino con retorno, sino un camino en el que siempre vamos hacia algún lugar. Siempre vamos avanzando hacia el lugar que sea, cada uno el suyo. En constante cambio.

Tanto las mamás y papás que tienen a su bebé con ellos como quienes no han podido recibirle como deseaban cambian en función de las necesidades de su familia. Porque su esencia ha cambiado, porque han tomado para sí pedacitos de ese bebé y de sus sensaciones y experiencias juntos. Sensaciones, emociones y vivencias que les han hecho diferentes para siempre.


Por eso las mamás y los papás son (somos) siempre y siempre serán (seremos) pedacitos de esos pequeños que han (hemos) tenido o esperado…
Siempre seré un pedacito de vosotros…

Beatriz Fernández
Doula en todas las etapas de la maternidad, especializada en duelo y nuevos caminos maternales.
A Coruña y Madrid.
Correo electrónico:
serdoula@gmail.com
Telf: 600218964

No hay comentarios:

Publicar un comentario